Consanguinidad
- La consanguinidad es el apareamiento de 2 individuos que tienen ancestros comunes. Su resultado es una reducción de heterocigosidad que puede conducir a fijar caracteres deseables o indeseables. A continuación, se responderán algunas dudas sobre el tema.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, esta práctica es frecuente entre los productores ganaderos que desean concentrar características de interés en la progenie. La idea es conservar niveles productivos de sus hatos cruzando animales con buena genética.
Entre los ganaderos existe mucha confusión sobre el tema, de lo que representa para la producción y la forma en la que puede convertirse en un aliado para incrementar la rentabilidad de la actividad.
En artículo publicado en la Revista Frisona se explica que antes de cualquier cosa, es importante tener claridad sobre los aspectos que se derivan de este concepto como el coeficiente de consanguinidad, definido como la proporción de loci de un individuo que son idénticos por descendencia, es decir que ambos proceden del mismo ancestro.
En ese orden de ideas, hay que entender qué es la depresión por consanguinidad que se enfoca en el efecto de la consanguinidad medido como la disminución media de los resultados productivos como consecuencia del incremento de la misma.
¿Cuándo pueden tenerse resultados monetarios de la consanguinidad?
Según la Revista, los resultados se obtienen a largo plazo a partir de los cuales se empiezan a obtener beneficios. Hay que tener claro que el precio depende del genotipado, y obviamente cuanto más barato sea, más fácil puede recuperarse la inversión.
¿Cuál es la diferencia de fiabilidad entre la evaluación de las novillas antes y después del genotipado?
Cuanta mayor fiabilidad aporte el genotipado, más rápidamente se identificarán las novillas con mayor potencial genético para utilizar como madres.
¿Es importante que las condiciones económicas de la empresa ganadera se parezcan al índice de selección utilizado?
Si el índice utilizado no está basado en datos similares a los que hay en la finca, no se identificará de buena forma a los animales más rentables.
Para esto, hay que tener en cuenta los 3 puntos que más inciden en la reducción del tiempo que se tarda en hacer rentable la inversión. La mejor opción la tienen los ganaderos genotipando al interior de su propia asociación, pues es más económico y confiable usar índices de selección que se han obtenido a partir de los datos recogidos por estas asociaciones.
Al análisis económico hay que agregarle la verificación de la genealogía. Por lo tanto, la diferencia de confiabilidad será mayor y probablemente también lo sea el diferencial de beneficio esperado al menos a los 2 o 3 años siguientes al proceso.
Si se acopla correctamente, la mejor gestión de recesivos evitará problemas reproductivos como la detección precoz de algún caso posible de infertilidad, la posibilidad de seleccionar de forma eficiente por A2A2 si se considera en algún momento.
Además, la posibilidad de realizar acoplamientos se evitará, identificando previamente con precisión los puntos débiles que cada animal le puede transmitir a sus crías.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: