Normando
- En Colombia, algunos ganaderos han elegido la raza de doble propósito Normando especialmente con fines cárnicos por sus características particulares que la hacen una de las más productivas.
Así mismo, la Normando es una raza criada principalmente por su leche la cual tiene altos contenidos de grasa. También es una raza preferida por su carne amarmolada y de buen sabor.
Pedro Bernal es uno de los empresarios ganaderos del departamento de Cundinamarca que han optado por esta raza para fines cárnicos ya que de acuerdo con su opinión es la que mejor se adapta a ciertas características puesto que son animales rústicos, fuertes, grandes y que tienen patas fuertes que les permite agarrarse bien en condiciones de topografía con pendientes pronunciadas. (Lea: La raza Normando es la tercera más importante de Colombia)
Sus características fenotípicas y su ganancia de peso en periodos cortos llevaron a que los adoptara en sus terrenos con el fin de incrementar los picos productivos que se habían reducido con otras razas.
En una nota de La Finca de Hoy, señaló que anteriormente tenía terneros que no ganaban peso rápidamente y no evolucionaban en su tamaño como deseaba. Cuando se cambió a la raza Normando encontró esa cualidad.
Es un animal grueso, con patas fuertes, normal en su desarrollo y que ofrece la posibilidad de llevarlo rápidamente a la plaza y venderlo a buen precio.
Los terneros Normando permanecen con la madre consumiendo leche hasta los 3 meses de edad en el caso de los machos y hasta los 4 meses en el de las hembras. En el día pueden llegar a consumir hasta 4 litros.
Su alimentación se suplementa con concentrados, heno o pasto para su desarrollo gástrico, hasta los 6 meses de edad. Luego se dejan en el potrero para que consuman pasto. A los 9 meses se les vuelve a suministrar algún suplemento para fortalecerlos y alistarlos para el mercado.
Los terneros consumen calostro tras su nacimiento con normalidad hasta el quinto día. A partir del noveno día les suministra concentrado. Lo ideal es que luego del segundo mes consuman más de un kilo por día. Al segundo mes también se les empieza a suministrar sal.
Para los machos, el concentrado va hasta los 6 meses tiempo en el cual deben estar consumiendo 2 kilos diarios.
Es importante también cumplir con los ciclos de vacunación y mantener la desparasitación al día para tener animales saludables y fuertes.
La ganancia de peso diario puede alcanzar los 1.000 gramos y en ocasiones superan esta cifra. Al nacimiento su peso es de 40 a 45 kilos y a los 6 meses llegan a 220 kilos.
Indicó que luego de 6 meses de levante se inicia el proceso de comercialización de los machos que tienen un precio competitivo en el mercado cárnico. Muchas veces los adquieren como reproductores.
Los toros de la raza Normando pueden llegar a pesar más de 1.000 kilogramos. En Colombia se estima que existen unos 1,2 millones de ejemplares.
Fuente: Adaptado de CONtextoganadero.
Con el patrocinio de: