Bokashi
- El bokashi es un abono orgánico, rico en nutrientes que se obtiene de la fermentación de materiales orgánicos secos con microorganismos como bacterias y hongos. Aprenda cuáles son los ingredientes que se utilizan en su elaboración.
Según un documento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no existe una fórmula o receta única para elaborar los abonos tipo bokashi.
En cambio, la forma de prepararlo es variada dependiendo de las condiciones y a los materiales que cada campesino disponga en su finca o comunidad.
La palabra bokashi pertenece al idioma japonés y para el caso de la elaboración de abonos orgánicos fermentados, significa cocinar al vapor los materiales del abono, aprovechando el calor que se produce con la fermentación aeróbica.
Entre los principales ingredientes que se utilizan para este tipo de abonos están el carbón vegetal, la cascarilla de arroz o de café, la gallinaza o los estiércoles, el salvado de arroz o afrecho, la melaza o el jugo de caña de azúcar, cal, tierra arcillosa y agua.
También hay 3 ingredientes que se pueden alternar: el manto forestal, la levadura para pan y el boKashi, que se refiere a semillas fermentadas, los 3 fuentes de inoculación microbiológica.
Guía sencilla para elaborar bokashi.
La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible” ofrece una forma de elaborar el fertilizante siguiendo algunos pasos que toman alrededor de 3 semanas y utilizando estiércol, pulpa de café, gallinaza y otros materiales.
Si la finca genera volúmenes grandes de estos residuos y el espacio disponible para hacer abono es limitado, el bokashi constituye una buena opción. Esta práctica sirve en diferentes regiones y climas, ya sean secas o lluviosas, frescas o cálidas.
El bokashi se puede elaborar tanto en climas frescos como calientes, ya que su temperatura es el resultado de un proceso interno independiente del entorno. Para su elaboración, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Los ingredientes se colocan revueltos o en capas y se mezclan uniformemente. El montón no debe superar los 50 cm de altura.
- La producción del abono se inicia con la fermentación, que se produce a altas temperaturas y con elevada actividad microbiana.
- Para acelerar el proceso, durante los 3 primeros días se cubre la abonera con plástico o sacos.
- Durante los primeros 5 días, la temperatura debe controlarse para que no sobrepase los 75 °C. Para ello, el material se voltea a diario. Luego comienza a descender la temperatura y se continúa volteando por una vez al día.
- El proceso continúa con la maduración, cuando se da más lentamente la degradación del material restante.
- Entre los 12 y los 15 días, la mezcla ya ha fermentado, la temperatura del material es la misma del ambiente y el abono ya está listo.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: