Variedad de maíz
- En el marco de Agroexpo 2021, Agrosavia está presentando su nuevo material denominado CORPOICA -114, una variedad de maíz de grano amarillo, con alta producción de grano y forraje para el Caribe Colombiano.
Germisemillas y Agrosavia han creado esta variedad de maíz que puede utilizarse en el consumo humano, la producción de grano para la industria, y para la producción de forrajes para la alimentación de animales como los bovinos.
En relación con su rendimiento, esta variedad de maíz V-114 se evaluó en 6 localidades y produjo entre 3,5 y 5,8 toneladas/ha-1 de grano, con un promedio general de 4,3 toneladas/ha-1.
Esta variedad superó en un 25,5% el rendimiento del testigo ICA V-109, variedad ampliamente cultivada en la zona, que presentó un rendimiento promedio de 3,2 toneladas/ha-1.
Este material se establece entre 4 y 5 plantas por metro lineal, lo que equivale entre 50.000 y 62.500 plantas/ha-1. La presentación en la que se comercializa es por bolsas de 1 y 5 kilogramos de semilla certificada.
El investigador de Agrosavia José Jaime Tapias, aseguró a CONtexto ganadero que lo que se consigue en el mercado es la variedad ICA V-109 que tiene más de 35 años en el medio, pero que ha presentado algunos problemas fitosanitarios, de volcamientos y bajo rendimiento. Ante esto, Agrosavia desarrolló una nueva variedad de maíz con mejores características sobre todo de adaptabilidad para las zonas donde más siembran los productores de la región Caribe de Colombia.
La nueva variedad le permite al productor obtener mejores resultados. Los rendimientos de la V-114 están entre 4,5 y 5,0 toneladas/ha, lo que significa casi 2 toneladas por encima del material ICA V1-09.
Además, la nueva variedad presenta menos problemas fitosanitarios porque es tolerante a algunas enfermedades que atacan al maíz. A esto hay que agregarle que tiene bajo porcentaje de volcamiento, lo que permite tener mayor garantía en su cultivo de que no se vuelque y se presenten problemas de pérdidas de mazorca o de granos.
Uno de los aspectos claves de este material es que ha sido probado en muchas zonas del país, mostrando gran adaptabilidad en muchos municipios de la región Caribe, que incluye a los departamentos de Sucre, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar. (Lea: Prometedores resultados de Agrosavia con materiales de maíz de trópico alto).
Explicó Tapias que muchos productores ya lo están probando en los departamentos de Antioquia, Arauca, Casanare, en otras zonas donde han mostrado buenos resultados. Ello quiere decir que los productores tienen una buena alternativa para mejorar los rendimientos y sus ingresos.
Alimentación bovina.
Teniendo en cuenta que esta variedad de maíz tiene muchos usos, para el caso de la alimentación de los bovinos, este material, por ser de porte alto está destinado para la elaboración de forraje especialmente en ensilaje. Describió Tapias que produce muy buena mazorca y hasta más de 30 t/Ha en forraje. En la zona de la región Caribe se tienen de hasta 35 t/ha. En el Cesar realizaron pruebas donde se obtuvieron rendimientos por encima de 40 t/Ha.
Resalta que lo que más llama la atención es el bajo costo de la semilla, lo que facilita la compra por parte de los productores de Colombia.
Finalmente, indicó Tapias que esta variedad tiene una calidad nutricional que la han evaluado bajo análisis bromatológicos y pueden afirmarle a los productores que tiene un contenido de proteína cruda de hasta 10 a 11% con digestibilidad de hasta el 60%.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: