Estrés calórico
- Existen algunos puntos críticos vitales para tener buenos resultados en la producción de embriones in vitro. Expertos en el tema aseguran que hay que tenerlos muy en cuenta, así como el estrés calórico para que no se presenten repercusiones negativas en el proceso.
El médico veterinario, especialista en reproducción bovina, Edgar Cifuentes, en charla de Fedegán indicó que el primero de estos aspectos críticos se relaciona con la selección y preparación previa de las hembras receptoras, así como la sincronización de las mismas, por lo que el productor debe cuidar estos elementos.
Un aspecto fundamental en todo el proceso es la experiencia del profesional encargado de realizar la transferencia de embriones debido a que debe conocer a profundidad la técnica en campo.
Expone Cifuentes que también son muy importantes las condiciones ambientales y las instalaciones al momento de efectuar el proceso de transferencia de embriones, refiriéndose a que el lugar debe cumplir unos requisitos que propicien el éxito del proceso y no ocasionen molestias a los animales.
Esta es la razón por la que el experto relaciona estos últimos aspectos con el estrés calórico, debido a que en muchas ocasiones los animales llegan a sufrir de estrés, que limita mucho el proceso y lo afecta de manera negativa. (Lea: Efectos del estrés calórico en la reproducción bovina).
Según Cifuentes, los índices de concepción luego de transferencia de embriones se reducen en un 12% cuando aumenta la temperatura 0,5ºC o y el 19% cuando el aumento es de 1,0ºC.
Esto quiere decir que si por ejemplo el productor ganadero va a transferir embriones congelados o en frescos en la zona del Magdalena Medio a las 12: 00 del día, seguramente se van a presentar algunas condiciones adversas en el animal.
De acuerdo con Cifuentes, esto se refleja en la reducción de la tasa de concepción, especialmente cuando se trata de embriones congelados.
Otro punto en que se enfoca el profesional es que las receptoras bajo un estrés calórico marcado disminuyen los índices de preñez entres el 15 y el 25% que constituyen unos números importantes al evaluar los elementos que garantizan el retorno de la inversión realizada en estos procedimientos.
Quiere decir esto que el medio ambiente es una importante variable que afecta el porcentaje de preñez de las receptoras, de tal manera, que si no se mitiga este factor no se lograrán resultados satisfactorios en las tasas de preñez.
Finalmente, si no se mitigan los efectos de las altas temperaturas y se controlan las zonas termononeutrales, se produce un aumento de temperatura uterina, aumentando la mortalidad embrionaria.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero