Tipos de estrés
- El destete puede ocasionar diferentes tipos de estrés en las crías, por los cambios metabólicos o de tipo social al ser cambiadas de corral, entre otros. Es importante entender el impacto de esta transición para adelantar acciones que ayuden a mitigarlo.
El proceso de destete inicia cuando la energía utilizada por la madre en el cuidado de la cría es mayor que el beneficio que esta inversión significa para las crías y que, además, puede colocar en riesgo el éxito reproductivo de la madre en el futuro.
Así lo explicó el profesor en Ciencia de la Producción Animal, Dr. Edward Narayan, quien se refirió a algunas consideraciones de bienestar animal en charla ante la Embajada de Australia en Colombia y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Explicó que a partir del destete se genera una reducción paulatina de la producción de leche y del cuidado materno, lo cual permite disponer de más energía para un nuevo ciclo reproductivo.
Precisó Narayan que se estima que la cantidad de leche producida por las vacas de 6 a 7 meses después del nacimiento puede proporcionar el 30% de la energía metabolizable requerida para las razas europeas de terneros criados en pasturas.
El estrés por el destete parece ser mayor en los terneros cuyas madres tienen una mayor producción de leche y son más pesados. En sistemas con base en pastos, es frecuente aislar a las crías durante el destete por un día en un corral y luego llevados a un nuevo potrero.
En la mayoría de casos, como lo describió el profesor, el corral o el nuevo potrero pueden ser ambientes completamente desconocidos para los terneros, los que al ingresar al nuevo sitio desconocen la ubicación de recursos como fuente de agua, alimentos o sombras.
Además el cambio del entorno físico puede interferir con la capacidad de reconocer a los miembros de su grupo, pudiéndose generar estrés social.
Otros efectos son: comportamiento de succión generalizado, menor inmunidad, menor ganancia de peso y crecimiento, problemas de integración con el rebaño, ansiedad, señales subclínicas de estrés como mayor frecuencia cardíaca o perturbaciones del sueño.
Por otra parte, un artículo del catedrático J. A. Coppo, publicado en la Revista electrónica de Veterinaria sobre la incidencia del destete precoz en terneros cruzados con cebú concluye que este no genera “estados de estrés bioquímicamente demostrables”.
Para mitigar los impactos del destete, se recomienda considerar las siguientes indicaciones:
- Realizar gradualmente el destete para minimizar los tipos de estrés para la madre y para la cría.
- Llevar el grupo de las vacas paridas al nuevo potrero para que las crías se familiaricen al entorno donde permanecerán durante los días posteriores al destete.
- Aislar el potrero para evitar salidas de los animales y contar con disponibilidad de agua, forraje y sal para minimizar las pérdidas de peso.
- Verificar las condiciones sanitarias y físicas tanto de las crías como de las madres para dar inicio al proceso de destete.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: