Glicerina
- Un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) examinó la utilización de glicerina cruda (CG) y virginiamicina (VM, un antibiótico para la prevención de contaminación microbiana) en dietas de ganado de ceba.
El objeto del estudio fue evaluar el efecto de combinar CG (0 a 100 g/kg de MS) y VM (0 a 25 mg/kg de materia seca) en la fermentación y población microbiana en ganado Nelore de ceba.
Encontraron los investigadores que la adición de cualquiera de los aditivos no modificaba la cantidad de bacterias fibrolíticas, pero disminuía el recuento total de protozoos cuando se agregaba VM a la dieta, y la CG tendía a estimular la fermentación ruminal.
Los expertos que lideraron el estudio en Brasil manifestaron que la glicerina cruda presentó efectos positivos sobre los productos de fermentación del rumen y que puede sustituir la virginiamicina con incrementos de la abundancia de Megasphaera elsdenii.
Y añadieron que sin embargo, la combinación de glicerina y VM no afecta la fermentación ruminal y el crecimiento de las bacterias que metabolizan lactato.
¿Por qué estas 2 sustancias?
Según afirmaron los investigadores, las dietas de corral para ganado de ceba tienden a tener altos niveles de almidón, lo que puede modificar la acumulación de lactato y ácidos grasos volátiles (AGV) y, a la vez, variar negativamente la actividad metabólica de la microbiota del rumen.
Las estrategias de manejo para alterar los niveles de microbios en el rumen y así mejorar el rendimiento de los animales, reduciendo la posibilidad de acidosis, contemplan alimentación con antibióticos como la virginiamicina y el empleo de microbios de alimentación directa.
También descubrieron que la utilización de antibióticos en la dieta a niveles subterapéuticos actúa como promotor del crecimiento, puesto que previene el crecimiento de las bacterias grampositivas productoras de lactato y aumenta la ganancia diaria.
Sin embargo, entidades reguladoras y consumidores cuestionan cada vez más el empleo de antibióticos en la producción animal y en varios países se ha prohibido o restringido su uso en el ganado.
Por eso, una estrategia para atenuar o prevenir la producción de lactato en exceso podría ser aumentar la cantidad de sustrato, como glicerol crudo. El glicerol se absorbe a través de la pared del rumen y mejora la circulación de la glucosa.
Señalaron que la glicerina cruda puede sustituir los granos de cereales con cantidades de hasta 100 g/kg de MS en las dietas de corral de engorde sin efectos perjudiciales sobre su rendimiento y mejora la deposición de ácidos grasos insaturados en la carne.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: