Suplementación oral
- La suplementación inyectable es un de las ayudas de que disponen los profesionales y productores ganaderos para aumentar el porcentaje de destete o mejorar la tasa de detección de celo. Conozca sus ventajas
El médico veterinario con PhD en Reproducción animal, gerente técnico de Latinoamérica para Virbac, Gustave Decuadro Hansen explica que por regla general, en la actualidad para animales de leche o carne, las fuentes alimenticias que se tienen provienen de pasturas, siendo estas deficientes en macro y microminerales, sobretodo en selenio, fósforo y cobre.
Detalla Decuadro Hansen que frecuentemente se utiliza la suplementación oral. Sin embargo hoy en día se tiene un nuevo concepto de mineralización que es la inyectable.
Para el experto, esta resulta interesante para el productor ganadero por ser de fácil aplicación, evitando el consumo vía oral. Además, esta nueva forma es de rápida absorción.
Manifiesta el experto que es importante tener en cuenta que la suplementación inyectable complementa a la oral, pero no la sustituye. Una de las ventajas de esta forma es que garantiza la absorción de minerales en fases críticas como preparto, destete, periodo de espera de vaca lechera y antes de inseminación, es decir, que cuando se requiere de macro y microminerales, los productos inyectables son de una gran ayuda.
Este tipo de nutrición mediante inyecciones, es una forma alternativa que tienen los ganaderos que sirve tanto para animales de carne como de leche que sirven como importante sistema en los periodos críticos puesto que permite un aporte rápido y puntual, con el fin de obtener beneficios de manera inmediata.
Una de las aclaraciones del experto está relacionada con la sal mineral, pues muchas veces se considera que esta se queda corta como suplemento para los bovinos. Según Decuadro Hansen la sal mineral no se queda corta, pues la administración por vía oral de minerales es muy común y beneficiosa, el problema es que a veces se tienen problemas de consumo de los animales.
Por ello, la importancia con la aplicación de suplementación inyectable radica en que se le da un ‘gran golpe’ al bovino, como lo asegura el experto. Todo basado en que se adoptan las medidas óptimas en momentos críticos del animal, siendo una solución muy rápida y eficaz.
Agrega detalla Decuadro Hansen que le se le administra más minerales al animal en un proceso preciso de lo que puede ingerir, por lo que puede afirmar que la suplementación oral y la inyectable se complementan y que el productor ganadero debe entender que en las fincas hay que continuar con la suplementación oral, usando la inyectable como apoyo.
Para él, es importante que el productor no estigmatice ninguna de las 2 formas de suplementación, sino que analice cuál de las dos se adapta mejor a las condiciones de su predio y de sus animales, teniendo en cuenta que las dos pueden ser empleadas conjuntamente en los periodos requeridos por el animal.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: