Sarna
- La Sarna psoróptica bovina es una dermatitis alérgica, contagiosa, producida por ácaros del género Psoroptes. Los daños que producen se presentan inicialmente en el cuello, la cruz y la base de la cola, pero con gran posibilidad que se expanda por todo el cuerpo.
El ganado bovino es atacado por ácaros que generan la enfermedad cutánea, la cual se extiende entre los animales y desde los sitios contaminados con larvas.
Afectaciones:
La sarna inicia con picazón y la aparición de heridas abiertas que diseminan la enfermedad por todo el cuerpo del bovino. Los ejemplares muestran poca energía, presentan una afectación en su estado corporal, daños en la piel, dificultades en la ganancia de peso, y se reduce la conversión de pasto a leche o carne.
Los ácaros habitan sobre la superficie de la piel de los bovinos y se transmiten mediante contacto directo entre ellos.
Los ácaros adultos perforan la epidermis para alimentarse con la linfa (líquido casi incoloro, coagulable, que procede de la sangre, que circula por los vasos linfáticos) y provocan una inflamación local, formando una especie de costra.
Algunos factores que hacen que los bovinos sean más susceptibles a contagiarse de la sarna psoróptica son la deficiente alimentación y el estrés. Por ello, es de vital importancia mantener los animales en adecuadas condiciones sanitarias y suministrarles una alimentación balanceada para reducir las probabilidades de contagio.
La baja humedad, la exposición al sol y un pelaje menos denso disminuyen la reproducción de los ácaros y aumentan su mortalidad.
Diagnóstico:
Es importante realizar las revisiones permanentes de los animales y al momento de detectar algún cambio en la piel, consultar con un médico veterinario.
Si bien las lesiones en la piel de los bovinos pueden ser indicativas de la presencia de sarna, es fundamental el diagnóstico de laboratorio. En ese sentido se recomienda realizar raspados de la piel, en la zona invadida, para identificar al agente causal, (existen dos tipos Psoroptes y Chorioptes), pues el tratamiento puede ser diferente.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: