Cercas vivas
- Las cercas vivas son estructuras lineales, para demarcar el perímetro de la finca o para dividir lotes internos, en las que se utilizan arbustos o árboles como soportes. CONtexto ganadero, explica sobre el establecimiento de las cercas vivas.
El sistema utilizado con más frecuencia para el establecimiento de cercas vivas se basa en la capacidad de muchos árboles de crecer y reproducirse a partir de ramas o estacas cuando se entierran parcialmente.
Para facilitar el proceso se deben considerar los siguientes aspectos:
Emplear estacas o postes largos, preferiblemente de 2,8 a 3 metros. Deben preferirse estacas largas para que el ganado no se coma los primeros rebrotes, por lo menos los de la parte alta. Plantar estacas cortas constituye uno de los errores más frecuentes en el establecimiento de cercas vivas.
La mayor parte de las especies que pueden plantarse por medio de estacas tienen mejor sobrevivencia con estacas de al menos 5 centímetros de diámetro. No obstante, con algunas especies, como el guayacán, se observa un buen rebrote inclusive con estacas más delgadas.
Cuando se tiene una cerca muerta y se quiere transformar en cerca viva, lo más adecuado es establecer la estaca nueva en contacto con el poste muerto. Este le servirá como apoyo y le proporcionará protección al poste vivo, es decir, impedirá que los animales se coman al menos parte de la corteza de la estaca nueva.
Las cercas viven también pueden establecerse por medio de plántulas. Esta labor es un poco más complicada y costosa pues en la mayor parte de los casos, los árboles requieren protección (encierros, corrales, cercas eléctricas) para que el ganado no se los coma o los pise.
Esta protección debe durar de 2 a 3 años hasta que los árboles alcancen una altura de aproximadamente 3 a 4 metros. Sin embargo, existen algunas especies de árboles que aunque estén de poco tamaño, no se los come el ganado, tales como el guayacán, el doncel, los guayabos, por lo que demandan poca protección.
Los guayacanes son buen ejemplo de aquellos árboles que pueden plantarse y desarrollarse bien en las cercas sin muchas dificultades. Tiene una serie de ventajas para su utilización en cercas vivas como que el ganado generalmente no los daña, así como poderse establecer por estacas gruesas o delgadas.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero, quien cita como fuente original a: Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.
Con el patrocinio de: