Pruebas de desempeño
- Las pruebas de desempeño en el ganado bovino se realizan para evaluar el comportamiento en relación con el desarrollo y la ganancia de peso del animal. Conozca sobre los beneficios que tiene la realización de estas pruebas en los predios ganaderos.
Las pruebas de desempeño se realizan para conocer a profundidad algunos aspectos del ganado bovino que le permiten al productor ganadero conocer sobre las habilidades que tiene el animal, así como su desempeño genético. Su periodicidad varía de acuerdo con las necesidades propias de la explotación ganadera, pero lo que se recomienda es que se realicen como mínimo cada 3 meses.
CONtexto ganadero conversó con un veterinario para conocer sobre los beneficios que genera su implementación en los predios.
El médico veterinario y zootecnista César Jiménez, especialista en sanidad animal, indica que estas son evaluaciones que se realizan regularmente con animales de diferentes genéticas y se comparan bajo el mismo predio, manejo y medio ambiente.
Afirma Jiménez que esto se realiza para establecer cuáles de estos grupos de semovientes con diferentes grupos raciales, tienen mayor ganancia de peso en un tiempo determinado. La idea es analizar cómo se desempeñan los animales en un mismo ecosistema. Considerando sus diferencias genéticas se puede apreciar cuál muestra mejores beneficios para el hato.
Las pruebas de desempeño determinan el valor genético de cada ganadería, de forma tal que ese grupo racial de bovinos tenga una mayor ganancia de peso.
Estas pruebas de desempeño se realizan en un periodo determinado, de manera que se evalúe diariamente el desempeño y comportamiento del animal. Lo ideal es que su valoración se realice cada 3 meses, pues los elementos van variando y se requiere saber qué está funcionando y qué aspectos están fallando para garantizarles condiciones aceptables a los animales.
Según Jiménez, esto tiene grandes beneficios para la ganadería, pues de esta manera puede tenerse una información en las bases de datos sobre la selección genética, el manejo de los bovinos y en las praderas, para que se pueda comprobar cómo van evolucionando en la mejora del desempeño.
En estas pruebas de desempeño se manifiesta el esfuerzo del productor en el aspecto genético y de alimentación, para obtener la mayor ganancia de peso y producir mayor rentabilidad con sus animales.
Además, con los resultados de las pruebas de desempeño, cada ganadería muestra las condiciones que tienen sus animales, de forma que al momento de comercializarlos, los compradores tengan bases claras sobre el desempeño del animal. Esta es un importante a herramienta porque le permite al empresario ganadero generar confianza ante el mercado.
Finalmente, Jiménez expresa a los ganaderos que es importante que realicen este tipo de evaluaciones en sus fincas permanentemente y así poder mejorar día a día la ganadería. Todo ello logrando que al momento de tener públicas las pruebas de desempeño, los resultados sean los esperados.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: