Reproducción de bovinos
- Entre los métodos más indicados para la colecta de semen para el procesamiento y la congelación de muestras obtenidas están la colecta con electroeyaculador y la vagina artificial, que permiten obtener la cantidad y concentración adecuadas.
Mediante estos métodos se logra realizar una dilución que genere una cantidad suficiente y adecuada de pajillas a congelar.
Así lo dieron a conocer Laura María Espinosa Roldán, médico veterinario y zootecnista de REPROVET SAS y Juan Sebastián Isaza Correa, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Guadalajara, director técnico de REPROVET SAS.
Señalaron los profesionales que es muy importante disponer de tecnología para el uso de estos métodos.
Contar con los equipos necesarios, asegura no solamente la correcta recolección del semen, sino también garantiza la seguridad de los bovinos y del personal que labora con los reproductores.
Indicaron Isaza y Espinosa que por ejemplo, una vagina artificial en buenas condiciones garantiza que el toro pueda realizar el proceso de monta y eyaculación sin riesgos de lesiones y un electroeyaculador, que disponga de todos sus accesorios funcionando correctamente, puede mejorar el confort del toro al momento de la electroestimulación.
El contar con equipos de buena calidad de para la evaluación del semen como platinas térmicas microscopio, centrifugas, baños térmicos, entre otros, también influye en el correcto diagnóstico de la motilidad y de diferentes anormalidades que pueda presentar el semen.
Para este proceso, además de la tecnología, aspectos como la práctica y experiencia del médico veterinario que efectúe el examen general del toro y la toma, evaluación y procesamiento de las muestras, pueden ser determinantes para tener un resultado definitivo de la capacidad reproductiva del ejemplar, manifestaron los veterinarios.
Según explicaron, la práctica de vagina artificial y masaje rectal no cambian mucho con el tiempo al ser de técnica y práctica, mientras que el proceso con electroeyaculador si ha presentado más avances, especialmente en la manera en que funcionan los equipos que producen los estímulos eléctricos que son transmitidos por la sonda a los órganos reproductivos internos, al plexo nervioso, así como el tamaño y cantidad de electrodos de las sondas rectales.
Finalmente, los expertos de PROVET RV SAS, aseguraron que cada vez se busca que el estímulo sea más efectivo, con menores efectos negativos para los toros durante la colecta.
Es decir, los equipos más modernos logran que con impulsos más suaves se consiga la misma cantidad de semen generado que con equipos más antiguos se generaba con un voltaje mayor, dependiendo también de la habilidad de quien realiza la colecta haciendo que esos impulsos se produzcan con la frecuencia e intensidad necesarios para lograr la eyaculación y sensibilidad del reproductor.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Reproducción de bovinos
Con el patrocinio de: