Maíz rolado
- Este alimento para animales es el resultado de someter el maíz a un proceso de gelatinización de las células del almidón, lo que permite aumentar su digestibilidad.
El médico veterinario y zootecnista, director de la línea de Ganadería de la firma Adikos, Tito Alexander Castro Vivas, explicó qué son las hojuelas de maíz rolado al vapor.
Precisó que es un producto al que se le realiza un proceso de cocción recibiendo vapor a 100°C entre 25 y 30 minutos, lo que produce una gelatinización de los almidones que contiene el maíz, generando una mayor digestibilidad del producto final.
Mediante el proceso de rolado al vapor, se genera el rompimiento de la matriz de la proteína, con lo que se suprime la limitante en la digestión del almidón, pues con ello los almidones insolubles se convierten en azúcares.
La gelatinización de almidones está entre 55 y 60% frente al 0 % del maíz molido, y mientras que en este la digestibilidad de almidones en un lapso de 7 horas es menor al 40%, con el maíz rolado va del 60 a 70%.
Según indicó, si alimentamos a nuestras vacas, terneras o animales en levante, no se tendrá pérdida de la inversión en una materia prima como el maíz. Luego de la cocción, el maíz se rola, es decir, pasa por 2 rodillos en sentido contrario formando una hojuela, que luego se seca y se enfría para suministrarlo a bovinos o equinos.
Señaló Castro que puede suministrarse de varias maneras, por ejemplo mezclado con el alimento balanceado dependiendo cada hato y de la fuente forrajera que estén consumiendo. También puede ofrecerse como suplemento en raciones de 2 kg por animal al día.
Sostuvo que también se puede suministrar mayor cantidad si se tienen animales con baja condición corporal. Con el maíz rolado al vapor, se mejora su estado en un tiempo de 30 a 45 días si el ganadero desea ver resultados más rápidos.
El maíz rolado se está comercializando en ganaderías de Antioquia, la Sabana de Bogotá, Caquetá y Boyacá, en ganaderías de leche, pero también en ganaderías de carne y para equinos. En Colombia, solo existe una planta roladora de maíz, que está localizada en Turbaco.
Otros beneficios incluyen una mayor eficiencia alimenticia de 12 a 14%, ganancia energética de 9 a 12%, mayor salivación, mejor aroma y mayor palatabilidad, y se califica como amigable con el medio ambiente.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: