Gastritis de equinos
- La presencia de úlceras gástricas en los equinos es uno de los problemas de mayor frecuencia en las fincas de Colombia. CONtexto ganadero consultó expertos para conocer de qué se trata esta afección y cómo puede solucionarse.
El representante técnico comercial de los laboratorios AGV Salud Animal y Proconvet S.A., médico veterinario Carlos Alberto Correa, explicó que la ocurrencia de gastritis y úlceras gástricas en équidos es debida a cambios en el manejo y la alimentación.
Aclaró que ello se presenta por el estilo de vida que los seres humanos hemos implementando a los caballos y no tiene que ver con efectos climáticos térmicos, sino netamente con el manejo.
De su parte, el administrador de empresas agropecuarias, técnico en nutrición en manejo de equinos, Lucas Isaza Mejía, indicó que se trata de una afectación de las paredes de la mucosa gástrica en los equinos y que se puede deber a 2 factores.
El primero corresponde a errores en la alimentación, pues se olvida que es un monogástrico herbívoro que debe estar siempre comiendo carbohidratos (fibra vegetal). En cambio, se les suministra, en ayunas, altas cantidades de alimentos balanceados, suplementos o exceso de medicamentos, que les altera el sistema digestivo.
El segundo factor lo constituye al estrés al que es sometido, por las exigencias de sus criadores en el entrenamiento o por el traslado a lugares concurridos, donde hay mucha gente y música a altos volúmenes.
Según lo explica el experto, la gastritis de equinos se manifiesta en los cambios etológicos, que modifican el comportamiento. También se disminuye el consumo de comida y cambian los hábitos alimenticios, ocasionando una desmejora de su condición corporal.
Para solucionar este síndrome, lo primero que se debe hacer es consultar un médico veterinario para detectar la úlcera con precisión, tras lo cual se procede al suministro de los medicamentos y suplementos alimenticios para contrarrestar la irritación de la mucosa gástrica.
El segundo paso es establecer acciones en relación con el manejo, para darle al caballo un mayor bienestar, donde se combinan aspectos como alimentación, manejo, etología y nutrición.
De esta manera, algunas recomendaciones que ofreció Isaza en manejo van desde la disposición de espacios adecuados para el descanso de los equinos, la definición de horarios, el entrenamiento en lugares aislados y con bajos niveles de estrés.
Finalmente, aclaró que no existe ninguna predisposición en las diferentes razas, sino que debido a su manejo, el caballo criollo de paso es el que con mayor frecuencia presenta las gastritis de equinos, pues con otros tipos de equinos el criador ejerce un mayor control en el bienestar del animal.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: