Facturación electrónica
- CONtexto ganadero ilustra el paso a paso y la inversión que se deberá realizar para implementar la nueva forma de facturación, que será obligatoria para los contribuyentes del régimen común del IVA a partir del 1 de enero del 2019.
El gerente de la firma de contadores y abogados DNI SAS de Bogotá y Medellín, Andrés Vélez Johnson, explicó a CONtexto ganadero cuáles son los productores del sector pecuario que deben iniciar con la aplicación de la facturación electrónica.
Indicó que los ganaderos que se encuentren en régimen común a las ventas con la normatividad actual, son quienes estarán obligadas a partir del 1 de enero de 2019 a emitir esta factura.
Se refirió el experto a un proyecto de decreto de la administración pasada que ampliaba el plazo para los propietarios de ganado, hasta octubre del año próximo. Sin embargo, como la norma no ha sido promulgado, la fecha límite continúa siendo el primer día del 2019.
Según Vélez, el primer paso para el cambio a la factura electrónica es seleccionar el proveedor tecnológico autorizado por la Dian para prestar el servicio. En este enlace usted encuentra las plataformas disponibles que han sido aprobadas por la entidad.
En segundo lugar, se debe solicitar una nueva resolución de facturación, diferente a la que actualmente utiliza. Al hacerlo, el empresario ganadero está notificándole a la Dian su intención de empezar a aplicar la facturación electrónica.
Agregó que simultáneamente con esta notificación, se solicita la firma digital ante una de las entidades autorizadas para emitirla.
Aclaró el gerente de DNI que esta firma es diferente a la que utiliza la Dian desde noviembre de 2016 para trámites como la declaración de renta y que reemplazó al certificado digital que se utilizaba anteriormente.
El paso siguiente consiste en establecer un plan de comunicaciones para informar a clientes y proveedores sobre el cambio y adelantar “un proceso de reestructuración interna”, especialmente a las áreas implicadas.
Señaló que posterior a ello se realizarían las primeras pruebas. La Dian no les deja facturar si no tienen unas pruebas técnicas para que ellos establezcan que se está emitiendo la facturación electrónica con todos los requisitos.
Esas primeras pruebas sirven para que la Dian compruebe que el documento electrónico emitido por la empresa llegue a su sistema en el término de 48 horas.
Costos.
Según Vélez, a la hora de hacer este ejercicio hay que tener 4 servicios presentes. Aun cuando los precios varían de acuerdo con las ofertas de los diferentes proveedores, hizo una aproximación de cada uno de ellos, comenzando por el costo del software de facturación que puede estar entre $50.000 y $500.000 por mes.
Adicionalmente, debe solicitarse el servicio de facturación electrónica a un proveedor tecnológico, el cual tiene 2 costos adicionales: uno que corresponde a la parametrización, el montaje en la plataforma y la capacitación de personal, que está entre $1.500.000 y $3.000.000. El segundo corresponde al plan de facturación, cuyo costo depende del número de facturas a emitir. Si es un plan de 100 facturas mensuales, estaría oscilando entre $50.000 y $100.000.
El cuarto valor corresponde a la firma digital, que sería de $500.000 en el año, esto es, poco más de $40.000 cada mes.
En conclusión, el empresario ganadero deberá invertir un único pago de mínimo $1.500.000 para preparar sus trabajadores y entre $150.000 y $650.000 mensuales para generar las facturas.
El gerente de DNI SAS invitó a los ganaderos obligados, a realizar el proceso con el acompañamiento de su contador o asesor tributario, pues se trata de una norma con graves sanciones para aquellos que no la cumplan, que van desde las multas hasta el cierre del establecimiento.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: