Plan Integral de Cambio Climático

Foto: Cortesía – El Heraldo.
- El mundo entero viene experimentando el cambio climático de diferentes formas, como los deshielos de las zonas polares, el aumento del nivel del mar y el retroceso de glaciares de los nevados del interior del país y de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras.
En el departamento de La Guajira también se está notando mediante el aumento de la temperatura media diaria y las alteraciones del régimen de lluvias. Todo ello se deriva del incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera, como consecuencia de actividades humanas.
Los efectos del cambio climático en ese departamento se han hecho sentir de manera severa con temperaturas altas, veranos más secos e inundaciones en casi todos los municipios. La gran escasez de agua de la alta Guajira y los incendios forestales presentados recientemente en los municipios de Dibulla, Villanueva y Fonseca se derivan de ese fenómeno.
Por lo anterior, la máxima autoridad ambiental del departamento, Corpoguajira, priorizó la formulación del denominado Plan Integral de Cambio Climático (PICC), buscando que La Guajira sea un territorio resiliente y de carbono eficiente, que permita entender y manejar los riesgos derivados del cambio climático de manera temprana y preventiva, para evitar efectos nocivos sobre la población, los sistemas productivos y el ambiente, así como mayores gastos futuros por la adopción de medidas reactivas cuando ya hayan ocurrido las emergencias.
El Plan Integral de Cambio Climático (PICC) es el punto de partida para desarrollar una visión de largo plazo, construida con la participación de los diferentes actores de La Guajira, buscando la competitividad y el desarrollo sostenible. Como objetivo se busca establecer y desarrollar lineamientos, estrategias y acciones integrales consensuadas para la adaptación y mitigación del territorio frente a los efectos del cambio climático; riesgos, vulnerabilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como base para la articulación regional de las estrategias de la política nacional de cambio climático en el proceso de consolidación de territorios municipales más adaptados, resiliente al clima, sostenibles y bajos en carbono de acuerdo con los compromisos del país al 2030 y 2040.
El horizonte del PICC es hasta el año 2030, no obstante, algunas acciones y medidas contemplan durabilidad temporal hacia 2040 y 2050. La formulación del Plan orienta sus esfuerzos a involucrar un importante componente de socialización que permita la toma de decisiones asertivas y la implementación de medidas de mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero; para beneficio de todas las comunidades del departamento con especial énfasis en las comunidades indígenas, afrodescendientes, niños menores de 5 años, adulto mayor y desplazados.
En total se establecieron 21 proyectos, de los cuales 8 son de mitigación y 13 de adaptación. El Plan será entregado al departamento de La Guajira para que conjuntamente con otras entidades coordinen el programa de ejecución.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: