Nutrigenómica

Foto: Fitnatura – Alltech
- CONtexto ganadero dialogó con Carolina Bespalhock Jacometo, PhD en Biotecnología, docente de la Universidad de La Salle, quien realizó su tesis para obtener el doctorado, en la aplicación de esta área de la ciencia en los rumiantes. Estos fueron algunos de sus hallazgos.
Bespalhock Jacometo, procedente de Brasil, asumió el cargo de docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias y como coordinadora del énfasis de Nutrición en el doctorado y la maestría en Agrociencias de la universidad de La Salle.
Especificó que durante los últimos 10 años se ha progresado en la aplicación de la nutrigenómica a la nutrición animal, la cual antes había sido más enfocada hacia los seres humanos. Esta área de la ciencia pretende entender cómo interactúan con el metabolismo, los compuestos bioactivos de los alimentos, porque la función corporal es controlada por las proteínas.
En el segundo Congreso Nacional de Nutrición de Bovinos, la experta orientó la charla sobre la nutrigenómica como una herramienta para el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas de lechería, donde explicó que las proteínas se sintetizan por el material genético de las células, lo que puede reflejar una mayor productividad y un mejor rendimiento de los animales.
La tesis de Bespalhock se focalizó en los períodos de transición de las vacas lecheras, en los cuales afrontan desafíos como el balance energético negativo y la reducción del consumo de materia seca.
Su trabajo consistió en encontrar estrategias nutricionales que incidan positivamente en las hembras durante esa etapa y obtener mejores resultados. Así pues, en lugar de suministrar energía o minerales, acudió a la suplementación con aminoácidos esenciales, especialmente metionina.
Aseguró que otros aspectos que trabajó fue la programación fetal mediante la nutrición materna, es decir, cómo la eficiencia de los terneros es afectada por la alimentación de la madre; la expresión de sus genes, con especial enfoque en metabolismo hepático, esencial para la supervivencia de un neonato, y también en los neutrófilos, las principales células inmunes.
En sus investigaciones logró confirmar el positivo impacto en el desarrollo y crecimiento de las crías cuando son suministrados estos nutrientes en el preparto.
Aun cuando admitió que su exposición puede parecer “muy teórica” para los productores ganaderos y que no espera que alguien manifieste que aplica la nutrigenómica en sus hatos, indicó que su investigación es muy importante para diseñar nuevas estrategias nutricionales.
Agregó que considera que el conocimiento de la nutrigenómica no constituye una solución, sino una herramienta que los nutricionistas, profesionales o zootecnistas, tienen para realizar estos planes y determinar la mejor combinación de nutrientes que vayan a interactuar con los genes y traducirse en mejor salud, mayor producción y menor impacto ambiental.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: