Hidrosilos
- Las autoridades meteorológicas colombianas han reportado que en octubre ocurrirá el fenómeno de El Niño, lo que significa el inicio de la sequía. Antes de que se le agoten las fuentes de agua para sus animales, CONtexto Ganadero le presenta 2 innovadoras soluciones de bajo costo, una para zonas llanas y otra para laderas.
De acuerdo con el gerente comercial de Intecmecol y CIA Ltda., Sebastián Castro, ambas herramientas solucionan la necesidad de riego de agua hacia todo el predio, las bombas de pistones para zonas de montaña y los hidrosilos para zonas planas.
Precisó que las bombas de pistones trabajan con sin costos de energía. Les cae un chorro de agua que activa su mecanismo y empieza a trabajar, hasta 300 m de altura y 10 km en plano.
Aseguró el gerente de Intecmecol que las bombas se pueden personalizar de acuerdo con el terreno y las necesidades del cliente, de tal manera que pueden integrarse a la infraestructura de riego sin consumo de energía y bajos costos de mantenimiento, recuperando la inversión en un tiempo de año y medio.
Estas bombas funcionan como un molino de agua, es decir, se mueven por efecto de un chorro que cae desde la montaña o con el torrente de un río en el que se instalan los equipos sobre flotadores. Algunos de estos equipos pueden bombear hasta 100.000 L por día.
Según indicó, el agua cae por gravedad y genera la presión suficiente para disponer de riego o agua para cualquier actividad agroindustrial. Agregó que disponen de bombas que trabajan con chorros de 3 a 10 pulgadas, según el nivel deseado.
Hidrosilos.
Por el contrario, como lo describe Castro, uno de los problemas frecuentes en la altillanura de la región Caribe lo constituye el transporte de agua hacia los bebederos. Para resolver esto, su empresa ofrece los hidrosilos o torres de agua, que funcionan como el ensilaje de forrajes.
Señaló que se trata de un tanque de 8 metros de altura, para que por gravedad se pueda llevar agua sin necesidad de bombearla y conducirla hasta 3 km de distancia, desde que se disponga de una red principal de 3 pulgadas.
Explicó el funcionario que se instala un sistema mediante paneles solares y una bomba de pozo profundo, para almacenar el agua en el hidrosilo, que luego es irrigado por efecto de la gravedad.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: