Agroecología
- En los seminarios regionales de la FAO sobre agroecología fueron establecidos 10 elementos orientadores para la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios, de tal manera que integren la agricultura sostenible a gran escala y alcancen el “Reto del Hambre Cero” y otros “Objetivos de Desarrollo Sostenible “(ODS).
Esos 10 elementos pueden contribuir a que los países pongan en práctica la agroecología, en la medida en que permiten determinar importantes propiedades de los enfoques y sistemas agroecológicos, así como consideraciones claves para el desarrollo de entornos favorables para la agroecología.
Según la FAO, los 10 elementos constituyen una guía útil para los encargados de la formulación de políticas y los actores interesados en la planificación, la evaluación y la gestión de las transiciones agroecológicas.
A continuación se presentan estos 10 elementos y sus fundamentos:
- Diversidad
Es fundamental en las transiciones agroecológicas para garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria y al mismo tiempo, proteger, conservar y mejorar los recursos naturales.
- Creación conjunta e intercambio de conocimientos.
Las innovaciones agropecuarias responden mejor a los desafíos locales cuando son creadas conjuntamente mediante procesos participativos.
3.Sinergias
Crear sinergias potencializa las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo que favorece la producción y obtención de múltiples servicios ecosistémicos.
4. Eficiencia
Las prácticas agroecológicas innovadoras y eficientes producen más empleando menos recursos externos.
- Reciclaje
Reciclar más implica una producción agrícola con menores costos ambientales y económicos.
- Resiliencia
Mejorar la resiliencia de las personas, los ecosistemas y las comunidades es fundamental para obtener sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
- Valores humanos y sociales.
Proteger y mejorar los medios de vida, el bienestar social y la equidad, es fundamental para conseguir sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
- Cultura y tradiciones alimentarias
Mediante el apoyo de dietas saludables, diversificadas y apropiadas culturalmente, la agroecología contribuye a la nutrición y la seguridad alimentaria al tiempo que mantiene la salud.
- Gobernanza responsable.
Para lograr una agricultura y una alimentación sostenibles es necesario estableces mecanismos de gobernanza eficaces y responsables a diferentes escalas, de la local a la nacional y a la mundial.
- Economía circular y solidaria.
Las economías circulares y solidarias que conectan a productores con consumidores ofrecen soluciones innovadoras para convivir dentro de los límites de nuestro planeta y, al tiempo, consolidan las bases sociales para un desarrollo inclusivo y sostenible.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero, quien cita como fuente original la FAO.
Con el patrocinio de: