Reproducción bovina
La reproducción bovina mejora con el consumo de minerales.
- Investigaciones de instituciones multilaterales sugieren que la dieta alimenticia con minerales genera un incremento en las tasas de preñez.
Trabajos efectuados en los Llanos Orientales de Colombia permitieron tener incrementos de peso de 43,9 kilos adicionales en vacas suplementadas con minerales, aumentando en el 22% la cosecha de terneros.
Así lo indicó, el veterinario y zootecnista, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santander, Fernando Acebedo Serrano, quien agregó que el consumo de los minerales es fundamental en la reproducción bovina.
Explicó Acebedo Serrano que investigaciones del CIAT y el ICA han permitido concluir que las vacas suplementadas con minerales obtienen un incremento adicional del 34% en las tazas de preñez frente a las vacas que solo consumen sal.
Manifestó que al valorar la incidencia del suministro de minerales en ganadería de cría, se obtuvieron incrementos adicionales del 21% en el peso de los destetos suplementados, frente a los vacunos que solamente consumieron sal.
Según dijo, el consumo de un animal adulto es de 15 a 22 kilos por año en ganadería de cría, cuyo costo equivale al 3% del valor de la cría.
Agregó que en la ganadería de leche, el consumo de un animal adulto es de 30 kilos de minerales al año en razón a la producción de leche.
Fuente: Texto adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: