- El Almanegra es una especie arbórea maderable que permite contrarrestar los efectos del viento y protege los cauces de agua. Crece en zonas húmedas.
El Almanegra es un árbol de lento crecimiento que se encuentra en las montañas del departamento de Antioquia. Es beneficioso para la ganadería bovina por la sombra que brinda y el bienestar que genera a los animales.
Es un árbol que protege los otros cultivos de la unidad productiva puesto que sirve para contrarrestar los efectos del y de las heladas y es considerado como protector de los cauces hídricos.
Según lo indica el portal biovirtual.unal.edu.co, el Almanegra pertenece a la familia Magnolia polyhypsophylla y también se le conoce con el nombre de Magnolia de Monte.
La especie ha sido utilizada como madera de aserrío y en la elaboración de muebles y vigas para construcción. Tiene alto potencial como elemento ornamental.
Puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura, su diámetro es de 80 centímetros, la corteza gris con manchas oscuras. Su madera y sus flores son blancas y los frutos de color verde amarillento.
De acuerdo con es.wikipedia.org las semillas tienen una cubierta carnosa y de color rojo escarlata, muy aromática y con un olor característico.
Es un recurso forestal que se desarrolla en terrenos húmedos en altitudes entre los 1.800 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar.
En Colombia se encuentra en la región conocida como el Alto de Ventanas entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia en el departamento de Antioquia.
Su madera es empleada para elaborar vigas para la construcción de viviendas en las mismas unidades productivas.
Sus semillas no se dejan almacenar por largo tiempo, por lo que deben sembrarse recién colectadas.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: