Cultivos trampa.
Foto: Engormix.
- La Leucaena adulta y las cercas vivas, pueden actuar de cultivos trampa para hormigas, logrando tolerar la herbivoría de las hormigas arrieras, sin que éstas representen un riesgo para la reducción de la capacidad de carga.
En los sistema silvopastoriles con Leucaena, las hormigas cortadoras centran su labor de forrajeo (herbivoría) en las leucaenas emergentes.
El Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV); es claro en manifestar que la Leucaena adulta y las cercas vivas, pueden funcionar como cultivos trampa para las hormigas, tolerando la herbivoría de las arrieras, sin que signifiquen un riesgo para el sistema.
CIVAP señala que de esta manera se reduce notablemente el forrajeo sobre las plántulas destinadas al ramoneo del ganado, evitando la disminución de la capacidad de carga por remoción de fragmentos vegetales (Giraldo 2005b).
Establecer multiestratos.
De acuerdo con lo anterior, considera importante promover entre los productores ganaderos, el establecimiento de sistemas silvopastoriles multiestratos, de manera tal que incluyan leucaenas emergentes (que también sirven para sombrío del ganado).
Además de servir como trampa, también es alternativa para soportar poblaciones de hormigas, sin que representen un problema económico para el productor.
Recomienda acudir a la diversidad vegetal asociada con los arreglos agroforestales, pues permite la regulación natural de las poblaciones de hormigas arrieras y de otros insectos plagas.
De igual manera, la diversidad de fauna que se agregue a este tipo de arreglos (mamíferos, aves, insectos), tendrán un efecto control sobre elementos indeseados en sistemas de cultivos.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: