Foto: CONtexto ganadero / telesurtv.net.
- A partir del jueves próximo los productores agropecuarios podrán acceder a los recursos financieros vía ICR o la Línea Especial de Crédito a través de Finagro. Los recursos venían siendo solicitados desde hace varios meses por los ganaderos.
Crédito agropecuario.
Luego de mucho esperar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición del agro colombiano $92.000 millones para créditos que podrán ser utilizados bajo 2 modalidades conocidas: Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con una bolsa de $70.000 millones y la Línea Especial de Crédito subsidiada (LEC), con $22.000 millones.
Los $70.000 millones para el ICR serán distribuidos en 2 grandes bolsas: ICR Colombia Siembra e ICR general dentro de la cual se destinaron $8.000 millones para la renovación de cafetales por siembra. El incentivo estará destinado para: maquinaria y equipos, infraestructura, riego y drenaje, siembra de cultivos perennes, mejoramiento de suelos y adquisición de animales puros y embriones.
Para acceder al incentivo, en esta oportunidad se adicionaron las siguientes actividades: compra de ovinos, porcinos y caprinos, siembra de arándanos y marañón; en infraestructura para café, se incluye el análisis de calidad, y para el sector avícola, cercas perimetrales para la producción en confinamiento relacionadas con bioseguridad.
Mientras que los $22.000 millones para la Línea Especial de Crédito subsidiada (LEC), serán destinados para subsidiar las tasas de interés de los créditos dirigidos a: siembras de frutales (que no tienen acceso al ICR), siembra de cultivos de ciclo corto, renovación de café por zoca, retención de vientres de ganado bovino y bufalino, así como capital de trabajo para ovinos, porcinos, caprinos y acuicultura.
Para el representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, (Asogauca), Daniel Cadavid Londoño, la apertura de las 2 líneas de crédito, aunque tardías, son muy necesarias para los productores agropecuarios, quienes tienen muchos proyectos y deseos de salir adelante.
No obstante, considera que el modelo no es el adecuado ante las graves necesidades que presenta el campo colombiano, donde es necesario facilitarles a todos el acceso a los créditos, así no tengan las condiciones especiales que exigen el ICR o la LEC.
En su concepto, sería mejor y más equitativo tener una tasa única y mayor plazo, que una cantidad de recursos determinada, que seguramente no alcanzará para todos y en menos de 10 días habrán sido ejecutados en su mayoría.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, David Hernández, quien rescató la suma entregada por el Ministerio de Agricultura por medio de Finagro, pero indicó que pocos serán los productores que tendrán la posibilidad de acceder a los créditos ante las obligaciones atrasadas y pendientes que se tienen.
Indicó que la situación económica del campo no es la mejor, lo que tiene a muchos ganaderos endeudados y sin opciones de refinanciar sus créditos o realizar inversiones para mejorar sus explotaciones, por lo que esas líneas de crédito de Finagro son usadas por unos pocos.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: