Nutrición de terneros.
Cubrir los requerimientos nutricionales de los terneros permite que además de una buena salud, tengan un desarrollo adecuado, lo que más adelante se traducirá en ganancias para su hato.
Cuando nace la cría, es fundamental que el ganadero tenga claridad sobre la cantidad de leche que se le debe suministrar al animal para tener buenos rendimientos.
Marcela González, veterinaria experta en ganado de leche expicó que el volumen que se le debe suministrar a los terneros en crianza depende de su raza. Al ganado lechero de razas Jersey y Holstein se les pueden suministrar 3 litros de leche por la mañana y 3 por la tarde, mientras que a las razas pequeñas se les dan 2 por la mañana y 2 por la tarde.
Con ello coincide el docente de la Universidad de La Salle, Alonso Prada Sanmiguel, quien manifestó que lo que se tiene establecido es que la cantidad de leche a suministrar debe ser el equivalente al 10% del peso del animal, repartido en mínimo 2 tomas al día.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este porcentaje puede variar, de acuerdo con las necesidades del ternero y el tipo de producción, ya sea de leche o de carne y por supuesto de la raza, tal como lo expresó González.
Restricción de consumo.
Por otro lado, algunos expertos recomiendan restringir el consumo de leche cuando las crías ya sean capaces de comer 2 kilos de concentrado, es decir cerca a los 3,5 o 4,5 meses.
Dijo González que eso también depende del productor y del tipo de producción. Explicó que el campesino normal cría los terneros con las vacas hasta los 6 meses, en ganado algunos los crían hasta los 6 o 7 meses, mientras que otros les quitan la leche de una vez y les suministran leches suplementarias en polvo especiales para terneros.
Prada Sanmiguel indicó que luego de retirar la leche, el animal debe continuar con la dieta a la cual se le acostumbró, ya sea a base de forrajes, concentrados y sales mineralizadas.
Periodo de crianza.
Según señaló González, la crianza de un ternero, independientemente de su raza, como primera medida debe incluir la toma del calostro durante los 3 primeros días y ya después se le puede criar con la leche de las vacas por separado ya sea en corrales o en estaca. Agregó que más o menos a los 15 o 20 días, las crías empiezan a comer concentrado y se les suministra heno permanentemente hasta los 6 o 7 meses. Deben purgarse y controlarles el peso mensualmente.
No se debe olvidar que entre más calostro consuma el ternero, más sano va a ser. A través de este, los recién nacidos desarrollan el rumen y anticuerpos que les permiten prevenir enfermedades.
Indicó la veterinaria que en las razas para carne, por ejemplo, el ternero se cría con la vaca hasta el destete, es decir hasta los a los 7 u 8 meses, cuando alcanzan los 200 kilos aproximadamente, mientras que en las razas de ganado para leche se les obliga a consumir el calostro durante los primeros 3 días y luego se separaran de la vaca para que consuman la leche por separado, según el método de crianza.
Aparato digestivo de los terneros.
De acuerdo con Alonso Prada, los terneros nacen siendo monogástricos y esa característica la conservan hasta la tercera semana de vida. Durante este periodo el animal utiliza la glucosa como fuente energética, luego viene un período de transición en el cual el animal comienza a generar ácidos grasos volátiles a nivel del rumen, utilizando la glucosa y los ácidos grasos volátiles como fuente energética.
Fuente: Agronegocios de La República. Autor: Ximena González Vidal
Con el patrocinio de: