Foto: diariodelhuila.com / CONtexto ganadero.
- Ante el propósito del ministro de Agricultura de presentar un proyecto de Ley relacionado con el financiamiento del sector agropecuario colombiano, los productores dieron a conocer los inconvenientes que con mayor frecuencia deben sortear durante esa clase de trámites.
Crédito agropecuario
Una de las quejas más frecuentes de los productores agropecuarios colombianos está relacionada con el acceso al crédito. El papeleo, innumerables diligencias y trámites complejos sacan a los empresarios del campo de casillas, pues en muchas ocasiones los préstamos no les son otorgados, quedando a merced de prestamistas u otro tipo de entidades cuyo objetivo no es el campo.
Buscando mayor eficiencia en la materia, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, anunció que presentará un proyecto de Ley con el que se pretende en primera instancia, la descentralización del crédito y de las operaciones del Banco Agrario. De esa manera, las decisiones serían adoptadas regionalmente, una de las solicitudes más frecuentes que hacen los productores.
Actualmente, el Banco Agrario viene buscando alternativas para modificar este proceso, en la medida que deben evaluarse los diferentes factores relacionados con operaciones de esta naturaleza. Se destaca que ha presentado una disminución en el tiempo promedio de aprobación y desembolso de un crédito, al pasar de 17,9 días en el 2015 a 13,5 días al cierre del 2016.
El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que están trabajando en la descentralización del crédito agropecuario y que se tiene que llegar a que las solicitudes se aprueben en las regiones.
No obstante, y ante el propósito trazado por el ministro, CONtexto Ganadero presenta algunas de las más frecuentes quejas de los productores con relación al Banco Agrario al momento de tramitar un préstamo.
- Título del predio.
Para el presidente del Comité de Ganaderos del Guaviare, Aldemar Gavilán Reina, una de las dificultades que con mayor frecuencia se les presentan a los productores de ese departamento a la hora de solicitar un crédito son los documentos que se deben presentar, siendo el título del predio uno de los que más dolores de cabeza les ocasionan.
Agregó que muchas de las propiedades de los guaviarenses, por estar localizadas en zonas de reserva, carecen de títulos de propiedad, por lo que, por no cumplir con ese requisito, generalmente son negadas las solicitudes de crédito.
- Intermediarios.
Agregó el dirigente que son complicados los formularios que deben diligenciar los ganaderos, por lo que le deben pagar a algún intermediario o tramitador para que les ayude con los documentos.
Se lamentó Gavilán de que en muchas ocasiones se cancelan sumas por esos trabajos porque no es fácil de realizar y mucho menos de entender.
- Declaraciones de renta.
Entre tanto, Aníbal Parra, ganadero del Norte de Santander, manifestó que nunca ha logrado obtener un crédito con el Banco Agrario, por lo que ha optado por realizar esa diligencia con otras entidades del sector privado.
Aseguró que en las 3 ocasiones que intentó acceder a un crédito, el inconveniente consistió en que el productor no declara IVA ante la DIAN, lo que generó complicaciones durante el proceso y al final la negación de las solicitudes.
- Soporte virtual.
La gerente de la Cooperativa de Técnicos y Profesionales de Urabá Norte (ATUN), Paula Palomino Cadavid, indicó que son pocos los productores agropecuarios que acuden al Banco Agrario y la mayoría de ellos opta por tramitar los créditos a través de otras entidades.
Así mismo, rechazó el atraso evidente que hay en materia de tecnología, pues la carencia de plataformas virtuales no facilita el pago de las obligaciones a través del teléfono celular o de Internet.
Según argumentó, ese tipo de sistemas son cada vez más indispensables. La gente ya no quiere acudir al banco a pagar, sino que quiere realizarlo en línea. Conceptúa que es un aspecto en el que se debe trabajar.
- Largos trámites.
El mediano ganadero del norte del Chocó, Emiliano Romero*, contó que ante las altas temperaturas que padecieron en su departamento durante el primer mes del año, pensó en solicitar un crédito para la construcción de un pozo profundo y establecer riego en su finca, pero el trámite fue más difícil de lo que esperaba.
Aseguró que hace unos días vinieron funcionarios de un banco que les prestaron a 3 o 4 personas, pero al empresario le interesa es que el Banco Agrario le preste, para que los créditos salgan vía Finagro como el de retención de vientres, porque la actividad ganadera no da para que se pague un crédito comercial.
Los productores esperan que con el proyecto de Ley se solucionen realmente los inconvenientes y haya un acceso real a los recursos del banco.
* Nombre modificado a petición de la fuente
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: