Foto: brahman.org
- Desde el pasado año pasado se había designado a Colombia como sede de este importante evento. Asocebú pensó en una ciudad diferente de Bogotá que tuviera la capacidad de infraestructura y hotelera para albergar la actividad. La elegida fue ‘la ciudad bonita’.
La cuna del ganado Brahman en Colombia fue el departamento de Santander. Esas especies cobraron importancia vital y empezaron a ser utilizadas en el país a partir de su introducción en el municipio de Socorro, población que se considera como la precursora de dicha raza a nivel nacional.
A ello se agrega la capacidad del departamento para albergar eventos ganaderos de magnitud, muchos de ellos representativos a nivel nacional. Eso se debe a la masiva asistencia de público, las oportunidades comerciales de los animales puros de alta selección como los F1 y la seriedad en la programación y organización de las actividades.
Tales características influyeron notablemente para que el departamento haya sido elegido como la sede del Congreso Mundial Brahman que se llevará a cabo durante el último trimestre del año 2018 en las instalaciones de Cenfer en Bucaramanga, según lo informó Mauricio Moreno R, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).
Esta será la cuarta ocasión que lo organiza Colombia, pues ya lo hicieron antes en Cartagena (1988) y Pereira (1998) y Medellín (2006).
Aseveró el dirigente gremial que desde el año 2016 se le había asignado a Colombia la responsabilidad de organizarlo, momento en el cual Asocebú empezó a pensar en llevar un evento de tal magnitud a la provincia, ya que para muchos constituye la única posibilidad de albergar y presenciar una iniciativa de esa índole.
Según explicó Moreno Roa, Colombia es el país del mundo en el que se registra más ganado Brahman. La cifra supera ampliamente la que aportan las 3 naciones que le siguen en el escalafón. A ello se agrega el reconocimiento que tienen los bovinos que se producen aquí y los programas que se vienen orientando desde la Asociación. Por tales razones les asignaron la sede del congreso.
Por su parte, Didier Tavera Amado, gobernador de Santander, se mostró muy satisfecho con la buena noticia, pues a su juicio el Congreso Mundial Brahman llenará las expectativas de los santandereanos, no solamente por la calidad de expositores sino también por que permitirá catapultar a Bucaramanga y su área metropolitana como destino para eventos de esas magnitudes.
El presidente de Asocebú destacó la voluntad tanto del gobernador de Santander como del alcalde de Bucaramanga, pues ambos están muy comprometidos con la realización del congreso; así como el interés mostrado por Cenfer para ser la sede oficial del evento.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: