Foto: noticias24.com /.noticiasdeacacias.com / veoverde.com.
- Luego de llegar a valores históricos, durante las últimas semanas el precio del ganado bovino se ha mantenido estable. El inicio de las festividades de fin de año y la actual temporada de lluvias son circunstancias que producirían un incremento en el valor de los animales.
Precio del ganado
Pese a que el presente año no ha sido sencillo para el sector pecuario por cuenta del aumento en los precios de los insumos, el fenómeno de El Niño, los paros y la escasez de alimento para los semovientes, para quienes se dedican al comercio de la carne, el balance es favorable, toda vez que el valor de los animales ha estado alto durante todo el 2016 y podría presentarse un incremento adicional durante las próximas semanas.
Las razones para que el precio de los bovinos en pie aumente su valor se debe a las lluvias que se vienen presentando en la región Caribe y al inicio de las celebraciones decembrinas.
El director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe (Opca), Omar Castillo Núñez, afirmó que en el caso de que las predicciones de las autoridades meteorológicas frente al aumento de las precipitaciones se cumplan, que podrían derivar en inundaciones, el precio se incrementaría como consecuencia de la disminución de la oferta de ganado apto para la comercialización, especialmente en las subastas.
Aseveró el director del Opca que en esa entidad se tienen evidencias de que tales riesgos climáticos predisponen a los productores ganaderos a reducir la oferta, especialmente cuando los niveles de lluvias están por encima de la media normal.
No obstante, confía en que las condiciones serán relativamente normales en parte del Caribe, por lo que los precios pueden estar estables, pero superiores en comparación con el comportamiento del ganado en pie a principios del 2016.
Para Castillo Núñez. eso significa que el presente es un buen año desde el punto de vista económico para productores y comercializadores de ganado, puesto que el precio de los animales en términos reales ha aumentado, es decir, ha habido una mejora en los ingresos y por ende se ha presentado una mejoría de la inversión de los criadores de semovientes.
Por su parte, el comerciante de ganado y miembro de la Junta Directiva de Mercagán, Jorge Silva, afirmó que el consumo de carne en lo que falta del año tiene una tendencia al alza, el cual podría afectarse por el aumento de las lluvias en algunas zonas del país, lo que ocasiona caos en las vías y represamientos de los ejemplares.
No obstante, ello obligaría a cubrir la demanda de semovientes desde otras regiones, lo que compensaría de alguna manera las dificultades originadas por el invierno.
Agregó que lo que ocurrirá en las próximas semanas es que habrá un incremento en la demanda pero por un mayor consumo, incluso podrían presentarse alzas de los precios, no muy alto, pero si podría ser del orden del 3 %.
Para el rector de la seccional Socorro, de la Universidad Libre, Nelson Mancilla, no es una novedad lo que viene ocurriendo en materia de precios, sino que es un ajuste lógico que requería el sector pecuario.
Considera Mancilla que el precio del novillo en pie debe ser más alto, ya que su valor aún está por debajo de los costos de producción, si el empresario tiene proyectado tecnificar su explotación.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: