Kudzú
Foto: semiforeirl.com.
- El Kudzú constituye una alternativa alimenticia para los bovinos que tiene alta digestibilidad y calidad nutricional. Puede conservarse por largos períodos, lo que la hace ideal para transformar en heno.
El investigador del área de pasturas y forrajes de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Sergio Luis Mejía Kerguelen, explicó las características principales del kudzú, cuyo nombre científico es Pueraria phaseoloides.
Según detalló, el Kudzú es una leguminosa que como todas fija el nitrógeno atmosférico y sirve para utilizar el suelo. También se utiliza como abono verde, es decir que cuando el material está empezando la fructificación, se incorpora al suelo y mejora su fertilidad y estructura.
Puede emplearse como cultivo de cobertura para el control de malezas en plantaciones permanentes como la Palma Africana.
Asimismo, señaló el experto que la planta puede utilizarse como alimento bovino de 2 maneras: sembrada como cultivo en bancos de proteína o mezclada con otro tipo de forrajes.
Precisó Mejía Kerguelen que en el primer caso, los animales pueden acudir a los cultivos durante media o una hora al día, y luego se llevan a las pasturas. También hay reportes de sitios donde ha sido combinado con pastos para mejorar la calidad de estos forrajes.
En estudio adelantado por el médico veterinario Miguel Mariano Gómez, se demostró que esta planta tiene niveles de proteína que oscilan entre el 16 y el 22% y un nivel de digestibilidad del 60 al 70%.
Durante un año, produce 18 toneladas por hectárea de materia seca. Si no se consume totalmente el cultivo, también puede almacenarse como heno, reduciendo el contenido de humedad entre un 70 y un 90%.
En concepto de Gómez, el kudzú ha sido desestimado debido al desconocimiento por parte de los ganaderos, que lo utilizan sobre todo en la cobertura de plantaciones de Palma Africana, cultivos que han desplazado la ganadería y la producción de alimentos.
Así como Mejía Kerguelén, también recomienda sembrar el kudzú en bancos de proteína para corte, tanto fresco como en heno para el pastoreo con gramíneas.
¿Cómo se cultiva?
Esta planta se produce especialmente en el trópico bajo, en zonas que localizadas desde 0 hasta 1.600 msnm. Crece bien en suelos ácidos y no soporta suelos salinos, tolera suelos encharcados con fertilidad alta y mediana. Se adapta muy bien a suelos secos, sobreviviendo hasta 5 meses en esas condiciones.
Explicó el investigador de Corpoica que puede sembrarse por semillas o por estolones, como material vegetativo. El estolón o corona del kudzú tiene la propiedad de generar raíces.
Indicó que a veces, en el caso de la semilla el establecimiento es muy lento y a veces la recuperación en los sistemas de corte y acarreo también puede ser demorada.
Por ello, aconsejó administrar la leguminosa en explotaciones menos intensivas, donde la planta pueda desarrollarse libremente. Una vez establecido el cultivo, cubre el suelo rápidamente y protege tanto el suelo como los cultivos sembrados a su alrededor.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: