Foto: Tecnig@n
- El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), José De Silvestri, explicó en qué consiste el proyecto que busca beneficiar con alimento bovino a todo el departamento del Caribe Colombiano.
Para el dirigente gremial, la ganadería en el departamento del Atlántico ha sido uno de los sectores más afectados por el fenómeno de El Niño, ocasionando grandes pérdidas económicas para grandes, medianos y pequeños productores.
Según indicó, ante la falta de pastos para alimentar el ganado, el gremio ha traído mayor cantidad de suplementos. Actualmente están estructurando, conjuntamente con la Gobernación, un banco de forrajes para el verano próximo, con el fin de entregar alimento hecho en el departamento.
El convenio se realizó entre la administración departamental, Asoganorte y dos asociaciones de pequeños ganaderos de los municipios de Repelón y Candelaria.
El banco de forraje será sembrado con las maquinarias con que cuentan los 3 gremios, que serán puestas a disposición para sembrar. Asoganorte hará el aporte de los terrenos y de algunas máquinas que complementarán las de las asociaciones, para preparación de la tierra, siembra, cosecha y ensilado del producto.
Manifestó De Silvestri que sembrarán entre 100 y 150 hectáreas de sorgo o maíz para elaborar los silos y entregarlos durante el próximo verano a las personas más necesitadas a un precio muy inferior al del mercado.
Con el acuerdo, se pretende subsidiar parte importante de los costos de producción y transporte a través de recursos aportados por la Gobernación y el gremio regional. Según De Silvestri, la idea es que los pequeños productores solamente paguen un valor mínimo por el silo.
Agregó que las siembras se realizarán en el sur y en el centro del departamento. Las del sur beneficiarían a esa región y las del centro se irían también para el norte, con lo que se quiere ayudar al mayor número posible de ganaderos.
Los lotes serán prestados por ganaderos (que no necesariamente forman parte de las 3 asociaciones) y adecuados para sembrar el producto que se elija de acuerdo con la disponibilidad de los recursos.
El objetivo es producir 3.500 toneladas para aliviar el déficit de alimento bovino que se presenta en épocas de sequía extrema, como la que se ha vivido en la región en los últimos años.
A pesar de que no se ha definido el presupuesto total, precisó el director ejecutivo de Asoganorte que cada hectárea estaría costando alrededor de $4.000.000, que estarían invertidos en mano de obra, maquinaria, semillas, entre otros rubros.
En los próximos días se concluirá la estructuración del proyecto para establecer con exactitud cuántas hectáreas se cultivarán, esperando iniciar las siembras a mediados de agosto.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Nota patrocinada por: