Foto: Fedegán.
- Los cursos serán dictados en Antioquia, Santander, Cundinamarca y el Eje Cafetero y los cupos son limitados. Los clasificadores Jorge Martínez y Diego Sierra serán los conferencistas. CONtexto ganadero les cuenta lo que usted podrá aprender.
La clasificación lineal consiste en la evaluación fenotípica que se efectúa a las vacas lecheras. Se realiza mediante la medición de los mismos parámetros en los diferentes ejemplares y lo que varía es el peso relativo que se le da a cada una de las características del ejemplar.
El tema cada vez gana más seguidores y un número mayor de personas se muestran interesadas en saber sobre todo lo relacionado con la clasificación lineal. Por ello, Asojersey decidió diseñar un curso teórico y práctico en clasificación lineal de la raza.
El zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Diego Sierra, clasificador con diversos cursos en la materia, incluso uno de ellos realizado en Canadá, será el responsable de 2 de los cursos. El experto dialogó con CONtexto ganadero y explicó lo que debe ser tenido en cuenta.
Indicó Sierra que en la clasificación lineal siempre se evalúan 5 aspectos macro: estructura, fortaleza lechera, patas y pezuñas, anca y sistema mamario; cada una de ellas tiene unas características que se evalúan en la vaca, algunas pueden ser medibles y otras son solo apreciables, por lo que son subjetivas.
Explicó que el peso relativo que se le da a cada una de esas variables está muy relacionado con la raza y sus cualidades particulares. Los pesos porcentuales son netamente económicos y no tienen nada que ver con que la vaca sea fea o bonita, sino con estudios que muestran que con algunas características, tiene mayores posibilidades de sobrevivir o de producir más y ser más eficientes, en ello nada pasa por capricho.
En los estudios de descarte de las vacas se conoce que en la raza Jersey se le da mucha importancia a la ubre, puesto que vacas de tamaño pequeño y con ubres muy grandes se tornan difíciles de ordeñar y se presentan mayores probabilidades de que padezcan de Mastitis y terminen teniendo que ser descartadas.
Aseguró el clasificador, que de hecho, la Jersey es entre las razas lecheras, la que le da mayor peso relativo a la ubre y en contraste otorga menor importancia a las pezuñas.
El curso de Asojersey ha sido diseñado para 2 días. Durante el primero de ellos, se destina medio día a los aspectos teóricos y se explica qué, cómo y en qué escala se evalúan los criterios.
Igualmente, los asistentes podrán observar videos relacionados con la parte anatómica, aprenderán por ejemplo qué hacer cuando una ubre pierde ligamento, las implicaciones de ancas muy elevadas y así con cada una de las macrocaracterísticas y sus repercusiones económicas.
Detalló el zootecnista que también se explicarán algunos de los defectos que se aprecian en la clasificación, como por ejemplo, si una vaca tiene torcida la cara o presenta problemas en sus patas. Todo ello apunta a la información genética y debe ser considerada.
Durante la tarde la idea es realizar una sesión mucho más práctica. Con una o 2 vacas se mostrarán al grupo todas esas características.
En el segundo día los asistentes tendrán la oportunidad de realizar prácticas.
Con lo que aprenderán, los participantes estarán en la capacidad de interpretar catálogos de inseminación.
El curso estará dirigido a estudiantes, ganaderos, ayudantes de fincas y en general a personas interesadas en poder identificar las propiedades de los animales con los cuales vayan a trabajar al interior de sus producciones.
Los cursos serán dictados en Antioquia, los días 2 y 3 de septiembre; en Cundinamarca, los días 9 y 10; en Santander el martes 16 y el miércoles 17 y en el Valle y el Eje Cafetero los días 23 y 24 del próximo mes.
Los cupos son limitados por lo que si usted está interesado en asistir puede comunicarse a los teléfonos celulares 313 8526423 – 320 2751029 o reservar su cupo en los correos electrónicosinfo@asojersey.com o noralejandra@gmail.com.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Ventilador aspersor de agua
Nota patrocinada por:
Pisos para salas de ordeño