Foto: Finagro.
- Desde el 13 de abril pasado, volvió a operar la línea especial de crédito de retención de vientres de Finagro. Los interesados en acceder a este tipo de préstamo pueden acercarse a su sucursal de confianza.
Una noticia que desde hace varios meses estaba esperando el sector ganadero fue revelada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). La entidad crediticia reactivó el programa de financiamiento de retención de vientres, el cual volvió a operar desde el pasado 13 de abril. Además, el 5 de mayo le fue incluida la modificación consistente en que los grandes productores también pueden tener acceso a esta línea de crédito.
A ello se le agrega que las operaciones pendientes por ser resueltas o represadas el año pasado ya están siendo desembolsadas, por lo que es la oportunidad de adquirir créditos a plazos amplios y tasas blandas.
De acuerdo con lo explicado por el director de Canales de Finagro, Juan Carlos Botero, para esta segunda etapa del programa, los productores pequeños pueden recibir hasta $137.000.000 con una tasa de interés del DTF; para los medianos el monto es hasta de $500.000.000 y una tasa de DTF + 1 y los grandes ganaderos pueden acceder hasta a $500.000.000 a una tasa del DTF + 2.
Aseguró el funcionario que contrario a como venía funcionando, se determinó que a partir de ahora el plazo para atender la deuda será de 7 años, de los cuales 3 serán de gracia.
Precisó Botero que inicialmente se pretendía que los productores establecieran los plazos, pero fueron ellos mismos quienes manifestaron que la aprobación había sido por menor tiempo, por lo que solicitaran la reconsideración del tiempo para pagar.
Las condiciones fueron mantenidas, ya que se reconocen por cada vientre hasta $2.000.000, sea en búfala o en una res apta para la reproducción. Lo mismo sucedió con el trámite, es decir, quienes estén interesados en acceder a la línea de crédito del programa de retención de vientres deben pertenecer a una asociación, cooperativa o comité o de ganaderos; adjuntar el correspondiente certificado de vacunación del ICA y estar vinculado al programa Identifica.
Informó el representante de Finagro que no existe una fecha establecida para el cierre del programa, ya que aún hay recursos de los $10.000 millones que fueron asignados como subsidio a la tasa, por lo que los bancos siguen ejecutando la iniciativa.
Añadió el director de Canales de Finagro que al 13 de mayo se han colocado créditos por $31.000 millones en 226 operaciones a lo largo de todo el país lo que denota el interés de los productores ganaderos por retener los vientres. El Banco Agrario lidera las estadísticas.
No pararon allí las buenas noticias. Para los productores interesados en mejorar los predios o realizar inversiones en infraestructura, Finagro dispuso de créditos con posibilidad de que ingresen al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Anteriormente esa línea solamente cubría establos, pero en esta ocasión es más amplio el espectro, permitiéndoles a los productores realizar remodelaciones de sus predios o mejoras tecnológicas en aspectos solares.
Para mayor información puede acercarse a su banco más cercano o comunicarse con Finagro en los teléfonos (1) 5953522 o la Agrolínea 01 8000 912219.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Conozca el sistema automático para la detección del celo bovino.
Nota patrocinada por: