Foto: CONtexto ganadero
- Ganaderos y profesionales del sector pecuario denunciaron que el cambio de operador del contrato del biológico y el aplazamiento del Ciclo generaron problemas y temores por la falta de claridad y la improvisación en un tema de tanta importancia.
Por primera vez en más de 20 años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sustituyó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), como el operador del Ciclo de Vacunación, programa que decidió dejar bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y su administrador actual, Fiduagraria.
De igual manera, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura, decidió que las cooperativas ganaderas los comités serían las ejecutoras del Ciclo, de modo que adquirirían la vacuna directamente.
Esta determinación ha generado grandes traumatismos para los profesionales del FNG, quienes son los responsables de coordinar la operación en las regiones, y más aún para los ganaderos.
Algunos traumatismos por el aplazamiento del Ciclo de vacunación.
Un funcionario del Fondo que labora en la región Caribe aseguró sentir desconcierto antes las instrucciones que son enviadas por la oficina central, debido al aplazamiento del Ciclo, que inicialmente estaba programado para iniciar el 16 de mayo y ahora tiene previsto comenzar el 7 de junio.
Manifestó el funcionario que han tenido una cantidad de inconvenientes porque se dan órdenes y luego contraórdenes, y al final no se sabe a qué atenerse. Indicó que en la región se procede a realizar lo que siempre hace: notificar a los productores, contactar a los programadores, capacitar los vacunadores, pero con todo lo que se indica, uno no sabe “dónde pararse”.
Una de las dificultades tuvo que ver con la suspensión de los contratos a los programadores y vacunadores que ya habían iniciado su trabajo. Durante el Ciclo es tradición contratar técnicos extensionistas que solamente laboran los 45 días que dura el proceso de vacunación.
Muchos de ellos ya habían firmado sus contratos y se encontraban desempeñando sus funciones; sin embargo, recibieron la orden de suspenderlas mientras inicia el nuevo Ciclo. Como consecuencia, los Comités perdieron los dineros que pagaron a los técnicos.
Otro funcionario relató que en total se perdieron más de $3.000.000 en pagos a programadores. Sin embargo, manifestó que no fueron las pérdidas económicas lo que más los ha afectado, sino el hecho de que se tuvo que volver a realizar el trabajo para agendar nuevamente las visitas.
Problemas surgidos por el cambio de operador.
Los funcionarios indagados por CONtexto ganadero sostuvieron que ha surgido gran confusión ahora que los Comités Ganaderos son los responsables de negociar con los laboratorios que suministran el biológico.
Uno de los profesionales del Fondo aclaró que Vecol tenía antes un solo cliente que era Fedegán, y ahora son como 80, es decir, todos los comités de Colombia. Por ello se ha demorado la vacuna y fue aplazado el Ciclo, pues tuvieron que legalizar una cantidad de documentos para poder ser clientes de Vecol.
En ello coincidió el presidente de un Comité, quien explicó que el aplazamiento del Ciclo fue debido a que no todas las asociaciones remitieron sus documentos.
Indicó el dirigente que hasta el día de ayer había mensajes de los laboratorios solicitando papeles a los comités para su habilitación y a muchos no los han avalado porque no cumplen los requerimientos. Agregó que conoce el caso de un Comité al que no le iban a entregar directamente, sino a través de ellos.
También indicó que la situación se presenta porque las organizaciones más pequeñas no tienen la estructura administrativa y capacidad financiera para asumir esa responsabilidad.
Uno de los funcionarios consultados por CONtexto ganadero, señaló que cabe aclarar que ello no fue solamente un problema de los Comités, sino también de Fiduagraria. Afirmó que enviaban los documentos solicitados y luego les decían que faltaban unos papeles.
A todo esto se agrega otro problema: la gran mayoría de Comités aún no han recibido las dosis del biológico. Varios funcionarios afirmaron que cuando el operador era Fedegán, las organizaciones recibían el material con 15 días de anticipación al inicio del ciclo.
Los que más pierden, los ganaderos.
Sin duda, los más afectados por el cambio del operador y el aplazamiento del Ciclo son los ganaderos.
Relató un funcionario del Fondo que varios ganaderos se han quejado porque han hecho préstamos esperando el cobro de la vacuna. Otro contó que los productores ganaderos no habían podido movilizar el ganado o acceder a créditos del Banco Agrario porque les solicitaban el Registro Único de Vacunación del primer ciclo del 2016.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Tanque vertical para enfriamiento de leche Refritanques RB S.A.S.
Nota patrocinada por:
Ventilador aspersor de agua