Foto: CONtexto ganadero.
- Las micotoxinas son hongos que pueden presentarse en ensilajes y concentrados. Su presencia es perjudicial para el ganado pues generan mastitis subclínica, acidosis ruminal, contaminación en la leche e inclusive perjuicios reproductivos.
Expertos en el cuidado de bovinos, consultados por CONtexto ganadero, manifestaron que cuando se habla de suplementación alimenticia animal, también debe hablarse de micotoxinas. Estas son hongos que se producen por un un mal manejo de la comida del ganado. Así lo indicó la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del Fondo Nacional del Ganado (FNG) Esperanza Polanía.
Afirmó Polanía que eso ocurre, normalmente, por no tener cuidado en el almacenaje de los alimentos concentrados. En ocasiones influye la humedad relativa, pero muchas veces se producen por tenerlos en condiciones inadecuadas, como en el suelo por ejemplo. Otro aspecto que muchas veces no es tenido en cuenta es el lugar de donde se adquiere, ya que puede estar infectado.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Héctor Jaime Aricapa, aseguró que las condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento de los hongos son: temperatura que oscilan entre 25 y 30 grados centígrados, humedad relativa del 70 al 80%, pH entre 6 y 8, entre otras.
Agregó Aricapa que se originan cuando se presentan nutrientes adecuados y cierto potencial de oxidoreducción, pero son los cambios drásticos los que generan estrés, como choques térmicos, variaciones frecuentes y rápidas de la humedad relativa y del pH, así como la competencia, cambios de la concentración de nutrientes y cambios en las fuentes de nitrógeno o carbono.
De otra parte, la zootecnista de la Universidad de La Salle, María Paula Vásquez Santa, precisó que el hombre, en sus diversos medios, ha hecho esfuerzos por producir alimentos y evitar su contaminación, pero no obstante, el desarrollo de micotoxinas en los alimentos para el ganado es muy poco evaluado en el país.
Sostuvo Vásquez que en Colombia, por ejemplo, se realiza el monitoreos de alimentos terminados y materias primas, exclusivamente para monogástricos, mientras que es muy poco evaluado el estudio de las materias primas y los suplementos para rumiantes. Cuando dichos suplementos se encuentran contaminados, son rechazados por los fabricantes de alimentos balanceados, especialmente para monogástricos, entonces, los comerciantes tratan de vender en otros sectores productivos donde los controles no son tan estrictos. Es así como esos alimentos, en muchas ocasiones, terminan en la industria ganadera.
Por ello, la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del FNG recomienda a los empresarios ganaderos considerar algunos aspectos para verificar que tanto el ensilaje, como el concentrado, no contengan hongos que puedan afectar la producción y reproducción bovina.
Explicó Polanía que se deben tener en cuenta aspectos sensoriales, como el aspecto físico y el olor, conocer cómo es el alimento en condiciones normales, para luego identificarlo una vez esté deteriorado. Observar muy bien que no esté próxima la fecha de vencimiento del producto, que esta esté más cercana a la fecha de producción. En relación con el traslado y el almacenamiento, procurar que se realice en un camión con una carpa, para evitar el agua lluvia, y guardarlo en un sitio aireado y limpio, protegido de las inclemencias del clima.
Síntomas del ganado afectado por micotoxinas.
Aricapa afirma que la ingesta de estos productos con hongos puede producir en los animales diarreas sanguinolentas, baja en la producción láctea, heces muy oscuras, sin respuestas a tratamientos con antiparasitarios, antibióticos u otros fármacos.
Puntualizó el profesor de la Universidad de Caldas que en algunas vacas se presentan problemas de repetición de servicios, quistes luteales y foliculares, muertes embrionarias y abortos. Desde las contaminaciones crónicas, hasta las intoxicaciones agudas afectan el rendimiento productivo de los bovinos, con un alto detrimento del resultado económico. Usualmente, las materias primas están contaminadas con diferentes micotoxinas, y pequeñas cantidades de varias de ellas en un alimento pueden ser igual o más tóxicas que una sola presente en cantidades mayores a las permitidas en dicho alimento.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: