- De acuerdo con la Fundación Fomenta de Casa Toro, existe una gran deficiencia en el sector rural sobre capacitación en maquinaria agropecuaria. Por ello, abrieron inscripciones para un diplomado que se dictará en alianza con la Universidad Nacional.
El director de la Fundación Casa Toro para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Fomenta), Luis Arango Nieto, desde su experiencia, ha evidenciado uno de los inconvenientes que presenta el agro colombiano: la educación en manejo de maquinaria agropecuaria. Por ello, desde la entidad se trabaja en una solución.
Manifestó Arango Nieto que durante los 10 últimos años, Colombia importó cerca de 14.000 tractores y quienes tienen el conocimiento para operarlo es del orden del 30 %. En el caso de los administradores de las fincas, la cifra es baja porque no le prestan al tema la atención requerida. Si se le indaga a un ingeniero agrónomo sobre calibración de fumigadoras o de sembradoras tampoco tiene mayor conocimiento. Por ello, se presentan desperdicios en la eficiencia de la maquinaria y ellos desean llenar esos vacíos.
Pensando en corregir esa falencia fue que nació la idea de efectuar talleres con operarios a quienes se les instruyó en la calibración de rastras y a partir de ahí se mejoraron aspectos como consumos de combustible y tiempos de preparación.
Ahora, la entidad ha decidido ampliar el tiempo y realizar un curso para profesionales, técnicos, administradores de fincas e inclusive estudiantes.
Explicó el directivo de Fomenta que durante el último año, con la Universidad de Los Andes, desarrollaron un curso virtual sobre mecanización agropecuaria, el cual tiene una duración de 170 horas en las que se tendrá una parte práctica. El curso tiene 5 módulos: el tractor, las labores culturales, la labranza, la aspersión y la cosecha. Este curso es posible que sea el único que existe en América Latina.
Confirmó Arango Nieto que se seleccionó como aliado para la parte académica a la Universidad Nacional de Colombia y a partir de abril del presente año, se realizará el curso en la modalidad de diplomado.
Sobre los módulos del diplomado.
El ingeniero agrónomo de la Fundación Casa Toro para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (Fomenta), Andrés Arévalo, manifestó a CONtexto ganadero que son en total 146 horas virtuales y 24 horas de práctica. Agregó que cada uno de los módulos incluyen ejercicios para realizar en campo.
Precisó Arévalo que en cada módulo el aprendiz recibirá conceptos básicos como labranza, cosecha, tractores y aprenderá la forma de determinar la estática de la máquina. En el módulo de labranza los participantes verán los tipos (de labranza) y los elementos de cada una de ellas, además de su descripción calibración y dimensiones de cada equipo.
El módulo de fumigación contiene la descripción de una fumigadora propulsada que puede ser acoplada al tractor, también se presentarán conceptos agronómicos como la aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas y criterios técnicos para llevar a cabo labores como selección de boquillas, coberturas, presiones y velocidades de avance.
El módulo de cosecha se inicia con la descripción de los actores que determinan una cosecha, seguidamente se reconocen las clases de cosechadoras combinadas de cabezote como: maíz, arroz y caña, para pasar al sistema de alimentación, limpieza, trilla y la madera de calibrar cada uno.
Para el ingeniero de Fomenta, en el módulo agronómico de siembra los participantes aprenderán sobre la calidad de las semillas, lo que deben tener en cuenta el productor el ingeniero en aspectos como la densidad de siembra. También aprenderán sobre sembradoras de granos finos y plantadoras de granos gruesos, así como de las abridoras de surcos y los cálculos para realizar las calibraciones.
Ese espacio será interactivo, con videos y lecturas especializadas, considerando la experiencia de Casa Toro en el campo internacional. Al final, serán destinados 3 días para prácticas, las cuales se realizarán dependiendo de la región en donde haya mayor demanda del curso.
Puntualizó el directivo de Fomenta que se embarcaron en esto porque se dieron cuenta de que las universidades destinan poco tiempo para la capacitación y formación de los estudiantes en estos aspectos, por diferentes razones, la primera es por los elevados costos de la maquinaria, que hace que la parte práctica no se realice. Además, han detectado que los profesionales y asistentes técnicos tampoco conocen mucho sobre la mecanización. Ahí es donde se presentan importantes pérdidas económicas en el manejo y la administración.
Para recordar:
Cada módulo tiene su texto guía, ejercicios teóricos y prácticos y los participantes tendrán la asesoría de un docente de la Universidad Nacional.
Quienes se inscriban en grupos de más de 5 personas tienen un descuento del 20%, el beneficio también se aplica para estudiantes de últimos semestres y no hay límite de cupos.
Mayores informes:
Celular: 316 351 22 95
Correo: jaime.arevalo@fomenta.com.co
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: