Foto: FLM-Macro / observadoreshormigaarriera.com.
- Este pequeño insecto, reconocido como uno de los herbívoros más dominantes de los sistemas agrícolas tropicales, está comiéndose los pocos forrajes de que aún disponen los semovientes para su alimentación. Zonas de Tolima y Cundinamarca padecen la plaga.
A las actuales dificultades del sector ganadero como los efectos del fenómeno de El Niño, la escasez de agua, el alto costo de los suplementos alimenticios y la complejidad que implica conseguirlos, se le agrega un nuevo inconveniente: la hormiga Arriera.
Este pequeño insecto, reconocido como uno de los herbívoros más dominantes de los sistemas agrícolas tropicales, cuya presencia es frecuente en nuestro país, se está convirtiendo en una nueva amenaza para los productores pecuarios, ya que por cuenta del fenómeno de El Niño y la falta de pastos, ‘la Arriera’ se ha dedicado a alimentarse de los escasos forrajes y hojas que hay en los predios.
El profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en Ibagué, Gustavo Barragán Mosquera aseguró que las hormigas recogen parte de las hojas de las plantas, las llevan a sus hormigueros y con ellas generan un hongo con el cual se alimentan las larvas y crías. Sin embargo, en temporadas como la actual, las plantas de las que normalmente obtienen su comida se encuentran en menores cantidades, por lo que acuden al consumo de los forrajes del ganado.
Apuntó el funcionario que las Arrieras lo que están haciendo es trasquilar las plantas forrajeras. Por ejemplo, los predios que disponen de un banco forrajero, es un objetivo vulnerable a que se alimenten de allí. Esa es la forma en la que esa plaga viene perjudicando a la ganadería.
Por su parte, el profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en Girardot, Javier Sanabria Criales, calificó la presencia de esos insectos como ‘pan de cada día’ y lamentó que aparecieran en momentos críticos como los actuales. Señaló que las Arrieras son capaces de comerse los arbustos que se pican o con los que ramonea el ganado.
Explicó que la presencia de la Arriera aumenta el daño. Municipios como Melgar, Carmen de Apicalá, Agua de Dios, Nilo y Nocaima, son los más afectados en la región por cuenta de la Arriera. Su control está a cargo de las autoridades municipales, quienes a través del Programa Operativo Anual (POA), les solicitan a los productores que detecten los hormigueros en sus predios y comunicar su presencia a los funcionarios para que realicen aplicaciones directas con máquinas insufladoras.
Un portal especializado en la materia afirma que en Colombia la variedad Atta de la hormiga Arriera es la más común. Ellas son más grandes, hacen nidos muy profundos y extensos en área, presentan población abundante y tienen una casta o grupo de hormigas llamados soldados que se encargan de la defensa de la colonia.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: