Foto: Juan Gonzalo Ángel.
Búfala clonada.
En las horas de la madrugada del lunes 22 de diciembre de 2014, nació una búfala llamada como ‘Lolita’. El resultado se dio después de 310 días de haber sido transferido un embrión. Este es el primer animal de este tipo que se obtiene mediante un proceso de clonación en el mundo y pertenece a la empresa Búfala de Agua, de acuerdo con el productor, Juan Gonzalo Ángel.
Dijo el productor en diálogo con CONtexto ganadero, que ‘Lolita’ ha sido un resultado excepcional y único, ya que solo en China en el 2007 y en Tailandia en el 2014 se reportaron casos de clonaciones, pero de otra especie llamada Carabao o Búfalo de Pantano.
La historia se inició en el año 2013 cuando Ángel se reunió con directivos del laboratorio Genescol y llegaron a la conclusión que adquiriendo algunos equipos adicionales, tendrían la capacidad técnica para la clonación de un mamífero.
Sobre la clonación.
La clonación de un organismo es la creación de un nuevo organismo con idéntico ADN, es decir, con la misma información genética que proviene de una célula existente. El método se realizó mediante la reproducción asexual, donde no ocurre la fertilización.
Explicó Ángel que en términos generales, solo se involucra un progenitor y mediante ese proceso se obtiene una copia idéntica de un organismo. Relató que todo se logró en la ciudad de Bucaramanga con sofisticados equipos de micro manipulación con los cuales cuenta el laboratorio Genescol.
Luego, mediante la transferencia de un embrión, que se produjo mediante la técnica de inyección de un núcleo de una célula somática (tomado de la piel) a un óvulo (sin material genético, es decir, sin núcleo), se desarrolló durante 8 días en el laboratorio, hasta que se formó un blastocito (embrión) que se introdujo en una hembra, para desarrollarse hasta el nacimiento.
Según el bufalero, la becerra, pesó al nacer 29 kilogramos y no presentó complicaciones. Se caracterizó por su adaptación al medio ambiente, con parámetros clínicos y paraclínicos normales. Agregó el propietario del animal que ha tenido un desarrollo normal, en la actualidad tiene una edad de 10 meses y pesa 240 kilos.
Para el ganadero, la utilización de este procedimiento permite que animales de excelente calidad se multipliquen sin la participación de material genético ni la necesidad de tener muchas veces el mismo individuo.
Relató el productor que fue un hecho importantísimo, primeramente por la dificultas de obtenerlo: se utilizaron más de 100 ovocitos para obtener 11 embriones, de los que se alcanzaron 3 preñeces, una fue reabsorbida, otra murió a la mitad de la gestación por un accidente de la madre y finalmente una nació.
El procedimiento.
Explicó Ángel que en el laboratorio se estableció un cultivo celular. A cada una de las células provenientes de las búfalas les fue extraído el núcleo celular, con la dotación de cromosomas completa, preservando su ADN, los cuales fueron “inyectados” mediante electrofusión a cada Oocito enucleado (es decir que también se les había extraído el núcleo previamente).
Luego, mediante sofisticados componentes a base de calcio, se utilizó la activación partenogenética, para que hubiese división celular sin la participación de fertilización del espermatozoide. Luego del tercer intento se tuvieron 13 clones en buen estado.
Las 13 células en proceso de división, fueron mantenidas en un cultivo embrionario durante 7 días. Luego, en estado embrionario, se transfirieron a igual número de búfalas receptoras en Planeta Rica. A los 60 días, mediante ecografía se identificaron 3 preñeces y 10 implantes fallidos.
Para Juan Gonzalo este acontecimiento científico coloca a los bufalistas colombianos en el centro de atención del escenario internacional frente al próximo Congreso Mundial del Búfalo, que se realizará en la ciudad de Cartagena en el año 2016, con la participación de los principales productores y criadores de la raza procedentes de China, Malasia, Pakistán, Filipinas, Venezuela, Italia, Costa Rica, Brasil y Panamá.
El procedimiento científico de clonación de ‘Lolita’ fue realizado por el Laboratorio Genescol que funciona con la tecnología del centro genético de reproducción animal italiano Avantea. El proyecto contó con el liderazgo del científico chileno Mario Antonio Martínez, experto en clonación y trasferencia nuclear de las Universidades McGill de Canadá, Hokkaido de Japón y Virginia Tech de Estados Unidos.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: