- La mayoría de estos predios son de medianos y pequeños productores, que están comprometidos con los consumidores para ofrecerles leche de calidad.
- La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa que se conoce como aborto infeccioso. Afecta a los bovinos de todas las edades, pero se presenta con mayor frecuencia en animales adultos sexualmente, principalmente en las ganaderías de leche y cría.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Cundinamarca, entregó 900 certificaciones a predios que cumplieron con los requisitos establecidos para ser reconocidos como libres de Brucelosis. Esas fincas están localizadas en la cuenca lechera del Valle de Ubaté.
Los predios están localizados en 8 municipios de esa zona de Cundinamarca, donde diariamente se producen más de 800.000 litros de leche, en su mayoría en medianos y pequeños predios pecuarios y en muchos de ellos con el importante aporte del trabajo de mujeres.
El Subgerente de Protección Animal del ICA, Juan Andrés Angulo, señaló que este magnífico logro es resultado de una alianza estratégica del ICA con entidades como el Comité de Ganaderos del Valle de Ubaté (ASOGAM), la gobernación de Cundinamarca y el compromiso de los ganaderos productores para trabajar permanentemente con el objetivo de fortalecer la sanidad animal y por supuesto la salud humana, tanto de trabajadores como de consumidores. Esto genera un impacto favorable en la economía de los ganaderos pues reciben $10 más por cada litro de leche producido y se reduce la presencia de la Brucelosis en el territorio nacional, generando confianza en los consumidores.
La certificación de fincas libres de Brucelosis forma parte del programa de reformulación contra esta enfermedad que el ICA rediseñó y realiza desde el año 2014, con el cual se pretende eliminar de los hatos ganaderos colombianos esta enfermedad zoonótica que afecta negativamente la economía agropecuaria y que constituye un riesgo para la salud humana pues se puede transmitir de los animales a los hombres.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: