- El aumento de la temperatura en la región Caribe mantiene en alerta a los productores ganaderos por la falta de forrajes y de agua para sus animales. Ante ello, le solicitan ayuda al Gobierno Nacional.
En gran parte del territorio colombiano se han registrado condiciones climáticas secas en lo que va corrido del mes de marzo, a raíz de la presencia del fenómeno de El Niño en una fase débil, según lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán – FNG), le explicaron aCONtexto ganadero que en la región Caribe, particularmente en los departamentos de Cesar, Magdalena y Sucre la situación es crítica por cuenta del verano.
El profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán – FNG en el departamento de Cesar, Rafael Eduardo Rumbo Castro, afirmó que desde hace 2 semanas, en esta zona del país las temperaturas se han incrementado considerablemente.
Rumbo Castro acotó que esos cambios climáticos vienen causando estragos en la región, siendo tan crítica la situación que se está viviendo en Valledupar, que los productores de ganado bovino han acudido a las oficinas de Fedegán a solicitar pronta ayuda para evitar la muerte de los animales.
De otra parte, el profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Sincelejo (Sucre), Jorge Eliécer Pérez Buelvas, alertó que en esa zona del país, el periodo de sequía extrema se podría prolongar hasta el mes de junio próximo.
Afirmó Pérez Buelvas que el Ideam alertó sobre una serie de condiciones climáticas en el océano Pacífico que permiten la ocurrencia del fenómeno, lo que generaría en la región un periodo de verano durante 3 meses más, lo cual afectaría fuertemente a los ganaderos, pues la falta de agua y pasto serán cada vez más preocupantes.
Así mismo, Ausberto Beleño Benavides, profesional de Fedegán – FNG en el departamento de Magdalena, informó que los productores pecuarios de municipios como Fundación, El Banco y Ariguaní están en máxima alerta por cuenta del verano.
Según Beleño Benavides en gran parte del departamento de Magdalena el verano se intensifica con el paso de los días. Ya comienza a escasear la comida y el agua para los animales en las explotaciones, por lo que los ganaderos le solicitan ayuda al Gobierno Nacional para reducir los impactos que este cambio climático le generaría a la actividad.
Por lo pronto, los ganaderos de estos 3 departamentos esperan que desde el Gobierno Nacional se tomen medidas que contribuyan a mitigar los impactos negativos que el fenómeno de El Niño dejaría en la actividad bovina.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: