- En Mar del Plata (Argentina), biólogos utilizaron sales para aumentar las defensas de las plantas de papa.
- El descubrimiento serviría para adaptar esos cultivos a regiones afectadas por los cambios climáticos.
Papicultura:
La papa, puede aumentar su tolerancia a la radiación de los rayos ultravioleta (UV-B) mediante el uso de sales orgánicas, que hasta el momento se utilizan para mejorar la resistencia de la planta a hongos y otros elementos patógenos, como lo demuestra un estudio realizado en Argentina, publicado por la revista “Plant Physiology and Biochemistry”, de la Sociedad Francesa de Biología Vegetal.
Adriana Andreu, quien hace parte del grupo de Bioquímica Vegetal, en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), de la Universidad Nacional del Mar del Plata y dirige el proyecto, manifestó que el trabajo de ellos determina una estrategia para adaptar los cultivos de papa a ambientes afectados por los cambios climáticos, dentro de un manejo integrado de los cultivos.
La también autora del estudio, Milagros Machinandiarena, explicó que uno de los beneficios del estudio es el efecto que tiene sobre las plantas suministrar elementos como fósforo o fosfito, los cuales son usados para aumentar la resistencia a los patógenos. Agregó que los resultados han sido contundentes: los compuestos fosfitos se extienden de las raíces a los tallos de las plantas de papa y generan respuestas bioquímicas internas, que aminoran el daño que genera la luz UV-B.
También indicó el estudio que las plantas de papa que recibieron el tratamiento con fosfitos, previo al estrés generado por la luz UV-B, conservaron la capacidad fotosintética con relación a las plantas estresadas, cuyos niveles de clorofila fueron inferiores. Es decir, que con enzimas como guayacol peroxidasa y superóxido dismutasa, se previene el daño que causa el óxido de los rayos ultravioleta.
Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Javier Pérez Bernal señaló a CONtexto ganadero que la investigación es muy positiva para el sector agrícola, ya que el fosfito se utiliza para la nutrición de las plantas.
Aseguró Pérez Bernal que cuando hay mucha radiación, la planta empieza a estresarse y como consecuencia hay una disminución de los rendimientos, entonces con el uso de fosfito se mejora la productividad del cultivo. Agregó que no existe una fórmula concreta de cuántos kilos se deben aplicar por hectárea, por lo que se recomienda siempre contar con la orientación de un profesional, para realizar el diagnóstico en el uso de los fosfitos.
Además de las propiedades protectoras frente a los rayos ultravioleta, Andreu y sus colegas están estudiando si los fosfitos permiten también mejorar la resistencia de las plantas a las sequías.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Nota patrocinada por: