Archive | septiembre 24th, 2014

Silvopastoreo

Tags: , , ,

Silvopastoreo y agroforestería en la ganadería

Posted on 24 septiembre 2014 by admin

Silvopastoreo

Foto: Unal

  • Duplicar la capacidad de animales por hectárea, así como una ganancia de peso en un menor tiempo, puede ser posible gracias al establecimiento de estas 2 prácticas.

250 productores bovinos del departamento de Antioquia hacen parte de una iniciativa desarrollada por la Universidad Nacional, sede Medellín, que busca mitigar mediante silvopastoreo y agroforestería, los efectos de la ganadería intensiva de la región.

Sembrar arbustos, árboles, cultivos y pasto de forma integrada, para que los animales consuman y dispongan de sombra, es una de las prácticas sugeridas dentro de este proyecto financiado por la Gobernación de Antioquia, que tuvo como objetivo implementar 2 sistemas en parcelas demostrativas, en 30 municipios de ese departamento.

Mediante este convenio, desarrollado desde el año 2013, se pretende reconvertir la ganadería a sistemas de mayor productividad, pero ambientalmente sostenibles. Así lo manifestó Luis Alfonso Giraldo, docente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa universidad.

Acotó el docente que muchos ganaderos consideran que allí donde tienen un árbol pueden tener 2 vacas y con ese criterio han deforestado grandes extensiones de bosques naturales, para establecer ganadería poco productiva que afecta el medioambiente.

Esta práctica ha generado conflictos en el uso de los suelos, particularmente en Antioquia, pues para su implementación, los productores deforestan los bosques y utilizan laderas para el pastoreo tradicional.

De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Antioquia es el departamento de Colombia con el mayor nivel de ganadería (cerca del 11 %), lo cual, agregado a la difícil topografía, ha producido un gran impacto sobre los suelos.

Uno de los 250 beneficiarios del programa es Carlos Emilio Londoño, quien administra la finca Cerros de Guadalupe, propiedad de su familia, en Puerto Triunfo. Él afirmó que el silvopastoreo le llamaba la atención, sin embargo, no lo había podido implementar, debido a la falta de recursos y conocimientos.

Tras asistir a las capacitaciones y disponer de varias hectáreas para el proyecto, destaca que con su ejecución ha obtenido grandes ventajas.

Señaló Londoño que por un lado, se conserva la biodiversidad, puesto que con los árboles llegan insectos y aves, creando un bonito ecosistema; por otro lado, el ganado tiene mayor comodidad al disponer de buena sombra; además, en el largo plazo se tiene un ingreso adicional con las maderas que se siembran. 

Mejor calidad de pasturas

Los expertos de la Universidad Nacional destacaron que a partir de lo que se intentó establecer, se logró, entre otros aspectos, una mejora paisajística de los lugares intervenidos y que los productores entendieran la situación.

Así lo corrobora Carlos Londoño, quien conceptúa que tiene mayor valor una finca biodiversa y arbolada que una monofítica, es decir con solo una especie. Y afirmó que se pudo apreciar una mejor calidad de las pasturas y la progresiva recuperación de las aguas, debido a la reforestación de las microcuencas.

Uno de los logros principales es la reducción de la utilización de suelos para la actividad ganadera, pues se pueden tener las reses actuales (cerca de 24 millones de cabezas) en 20 millones de hectáreas. Incluso se podría duplicar la cantidad de animales por hectárea, así como su ganancia de peso en un menor tiempo.

Fuente: CONtexto Ganadero.

Nota patrocinada por:Refritanques

Aquafan

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign