- Predios inundados o secos, por estos días no hay un punto intermedio en el clima que se vive en el territorio colombiano. Contexto Ganadero presenta una serie de recomendaciones que le pueden permitir sobrellevar de mejor manera la sequía extrema o las difíciles anegaciones.
El Centro de Servicios Tecnológicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha programado talleres para definir estrategias de corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar la escasez de forraje en los pastizales, sin importar si es generada por sequía extrema o por inundaciones.
El profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Yopal, Hugoberto Huertas, presentó 11 recomendaciones útiles para el ganadero que quiera tener conceptos claros que le permitan sobrellevar de la mejor manera posible, las situaciones climáticas extremas.
Acciones de corto plazo o inmediatas:
- Establecimiento de bancos de forrajes. Contribuyen a suplir la escasez de forraje en la pradera puesto que cada hectárea de banco en su primer corte genera forraje equivalente a 10 has. de potrero.
- Cosechar agua lluvia. En zonas planas mediante “tapas en caños y cañadas” y la elaboración de pocetas. En cualquier zona recoger lluvias instalando canales alrededor de las edificaciones. Los medianos y grandes ganaderos con hatos en sabanas inundables deben pensar en los Módulos Reticulares; en Venezuela existen bastantes y en Colombia el ejemplo se encuentra en Orocué.
- Obtener Agua Subterránea. Extraer agua subterránea mediante jagueyes o pozos profundos. Por sus costos los jagueyes se ajustan más a los ganaderos pequeños y los pozos profundos a los medianos y grandes.
- Vender los animales improductivos: en la mayoría de las fincas permanecen vacas sin cría y gran parte de ellas sin preñar. En situaciones de emergencia es conveniente eliminar las novillas y vacas con menor capacidad de reproducción, para que el pasto alcance para las productivas, de lo contrario todas padecerán de hambre y se aumenta la Secadera.
- Suministrar sal mineral: Una vaca de cría en regiones como el Casanare debe consumir unos 80 gramos de sal mineral cada día, es decir, unos 30 kilos al año. Esto permite mejorar el aprovechamiento de los pastos y el comportamiento reproductivo de las hembras.
- Purgar y bañar oportunamente: Todos los parásitos externos e internos enflaquecen al ganado, si no se establece un adecuado plan preventivo de enfermedades.
Estrategias adicionales de mediano y largo plazo:
- Mejorar el manejo de las praderas: Realizar una adecuada rotación y fertilización de los potreros.
- Arborización de potreros: Desarrollar estrategias silvopastoriles, preferiblemente mediante árboles nativos.
- Proteger y arborizar las fuentes naturales de agua: esteros, nacimientos, caños y ríos.
- Programas permanentes de suplementación forrajera.
- Llevar registros productivos, reproductivos y contables: Permiten identificar los animales con una menor capacidad productiva y proceder a su venta para reducir los costos de producción.
Fuente: Contexto Ganadero.