- La producción frutícola del departamento de Antioquia sobrepasa en casi tres veces la del Valle del Cauca con más de 1,7 millones de toneladas. De esta cantidad, el 81% de lo que envía a mercados externos en materia frutícola corresponde solo a la producción de banano.
Diversificación frutícola
En contraste, el departamento del Valle exporta 535.989 toneladas, pero maneja una amplia gama diversificada en su oferta, lo que significa una gran oportunidad, no solo para el mercado nacional (en el que tiene un 10% de participación) sino también para el internacional.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cali, en total son 884.168 hectáreas las que comprende el departamento, de las cuales, el 15%, es decir 132.284, tienen uso agrícola. De ellas, 31.286 hectáreas son utilizadas en cultivos frutícolas.
El comercio mundial de la fruta fresca se estima en 99.000 millones de dólares y se considera que tendrá un crecimiento del 24% en el 2014. Las frutas exóticas también tienen una creciente demanda, previéndose un crecimiento anual del 15% la demanda nacional en los próximos años.
El Coordinador Nacional de la Unidad Técnica de Proyectos de Asohofrucol, Jesús Rivera, manifiesta que una de las ventajas del departamento es su cercanía al puerto de Buenaventura, lo que brinda facilidades logísticas a las empresas exportadoras. De hecho en la región existe un conglomerado de empresas que ofrecen valores agregados como el procesamiento de jugos o el congelamiento de frutas con tecnología IQF, las cuales han sido exitosas en el mercado externo.
Por su parte, Enrique Villegas, presidente de Grupo Oriente, destaca aspectos como el suelo, el clima, la infraestructura (buenas vías secundarias), el riego y la cultura.
Este clúster acoje en la región a 295 empresas entre productores, comercializadoras, exportadoras, importadoras y transformadoras. En el año 2013, las exportaciones colombianas de frutas alcanzaron los 827 millones de dólares, presentando una reducción de 6,1% frente a 2012.
Solo el Valle del Cauca envió hacia los mercados externos 1,1 millones de dólares, presentando un crecimiento de 28,3% frente al 2012, cifra que, según expertos, podría seguir ascendiendo más rápidamente, si se desconcentra un poco la participación del banano. Este producto representó el 91,4% de las exportaciones de frutas colombianas en el 2013.
Manifiesta Rivera que los retos están encaminados a direccionar esfuerzos en la organización de la producción consolidando la oferta exportadora y para los mercados internos. A esto se suma las inversiones en ciencia y tecnología, mediante la articulación de esfuerzos institucionales y modificando la brecha en la comercialización, guiado principalmente por la intermediación.
Una de las acciones orientadas hacia el reto estratégico de dar cumplimiento a criterios de calidad, volumen y certificaciones, es el plan frutícola, que plantea incrementar la producción frutícola en cerca de 10.000 hectáreas en un plazo de diez años. De ser así, el Valle del Cauca pasaría de 31.286 hectáreas en cultivos de frutas a cerca de 42.000.
Fuente: Agronegocios.
Nota patrocinada por: