- Hasta el 21 de agosto de 2014 estará publicado el proyecto de resolución en la página web del ICA.
- Con la medida se busca el aseguramiento de la sanidad y la trazabilidad de los productos pecuarios de exportación.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha puesto en consulta pública el proyecto de resolución mediante la cual se establecen los requisitos sanitarios para el registro de predios productores de bovinos y bufalinos para sacrificio, destinados a la exportación de carne hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá.
El proyecto de resolución que estará vigente hasta el 21 de agosto de 2014, se encuentra publicado en la página web del Instituto, banner Consultas Públicas, que se localiza en la margen derecha de la página web.
La medida busca asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los productos de origen pecuarios que se exporten de acuerdo con los requisitos sanitarios establecidos en los protocolos de comercio con los países importadores.
La norma define cuáles son los predios de cría y los de exportación, los requisitos para el registro, el ingreso de animales, la permanencia en los predios, el bienestar de los animales, los requisitos para la salida y el transporte, la inspección en las plantas de beneficio, la inspección en los puertos de embarque y la vigencia del registro, entre otros aspectos.
Para conseguir el registro, los predios de origen de bovinos y bufalinos para el sacrificio con destino a la exportación de carnes o de productos cárnicos, deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
Presentar una solicitud escrita al ICA acompañada de:
- Nombre del predio productor de bovinos y bufalinos para el sacrificio.
- Nombre de predio de crías proveedoras.
- Localización geográfica (departamento, municipio, vereda).
- Nombres y apellidos del propietario, documento de identificación o nit, dirección y teléfonos del predio.
- Población animal: cantidad (categorías y sexo), especies.
Tanto los predios productores como los de cría proveedoras deberán contar con:
- Registro Sanitario del predio vigente.
- RUV de los 4 últimos ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis (en los predios de cría).
- Vacunación vigente contra la Rabia Silvestre.
- Certificado vigente como predio libre de Tuberculosis expedido por el ICA para las fincas de cría proveedoras.
- Certificado de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de ganado bovino y bufalino destinado para el sacrificio para consumo humano.
- Sistema de información, identificación y trazabilidad del ganado (IDENTIFICA), en la totalidad del ganado con destino a la exportación y de la población bovina y bufalina de los predios proveedores.
- Asistencia técnica por parte de un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con tarjeta profesional.
Este modelo permitirá avanzar en los procesos de admisibilidad de carne bovina y bufalina en exigentes mercados como los asiáticos y europeos.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.