Con la concurrencia de más de 50 representantes de las agremiaciones ganaderas de la región, empresarios ganaderos y comunidad en general, el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, lanzó el día 13 de marzo de 2014 el programa nacional para la erradicación de la Brucelosis Bovina, enfermedad infecciosa que ataca a la población bovina y bufalina del país y afecta la inocuidad en la producción primaria de carne y leche.
El evento contó con la participación de José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, departamento que contribuirá en la ampliación del alcance del programa en toda la región, mediante convenio de cooperación suscrito con el ICA para el control y erradicación tanto de la brucelosis, como de la tuberculosis.
Con el nuevo programa de erradicación de la Brucelosis serán intervenidos sanitariamente 496.554 predios identificados en las 7 zonas en las que fue sectorizado el país. Esas zonas son: Sur Occidente, Centro, Amazonia, San Andrés y Providencia, Antioquia y Eje Cafetero, Costa Atlántica y Llanos Orientales.
El programa establece tres etapas: control, reducción de la prevalencia y erradicación. Posterior a este proceso, la vacunación se suspenderá y se tendrá un margen de espera de 2 años para declarar al país libre de Brucelosis ante las entidades internacionales como la OIE, condición sanitaria que abrirá las puertas para la comercialización del ganado colombiano en los mercados externos.
José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, destacó las bondades del programa y manifestó su respaldo total a la iniciativa y agregó que desde hace mucho tiempo no observaba un programa sanitario ganadero tan bien estructurado y con beneficios tan claros para los pequeños, medianos y grandes productores.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.