El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- otorgó la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 2 predios productores de aguacate hass, localizados en el municipio de San Agustín y a 15 predios de mora de castilla, en el municipio de Isnos.
Las certificaciones entregadas a los productores garantizan la producción sana de cerca de 6 hectáreas de aguacate hass y 25 de mora. Desde el año 2010 el departamento del Huila alcanza 101 predios certificados en BPA.
Las Buenas Prácticas Agrícolas, además de garantizar que los productos obtenidos en los predios certificados son adecuados para el consumo humano, permiten que los productos tengan mejores oportunidades de ingresar a los mercados internacionales, puesto que los países compradores de hortalizas y frutas en fresco exigen que estos provengan de predios que cumplan con esta condición.
Tito Suárez, Gerente Seccional del ICA en el departamento de Huila, las Buenas Prácticas Agrícolas van desde la siembra de los cultivos hasta el transporte y empaque final de los productos. Y agregó que el objetivo de ese Instituto es que los predios productores de hortalizas y frutas estén debidamente certificados y así asegurar la inocuidad de los alimentos, mediante la prevención de los riesgos relacionados con la producción primaria.
Las certificaciones se hicieron posibles gracias al esfuerzo de los agricultores y al apoyo de ASOHOFRUCOL, entidad que desde hace más de un año orientó y capacitó a los agricultores en BPA.
El departamento de Huila cuenta con predios certificados en granadilla, pitahaya, aguacate, cacao, maracuyá, mora y hortalizas, en los municipios de Palestina, Isnos, San Agustín, La argentina, Santa Maria, Colombia y La Plata.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: