El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció el inicio del nuevo sistema para la expedición de guías sanitarias de movilización interna (SIGMA), con la expedición de 438 guías en el departamento de Córdoba.
Este nuevo sistema, que se encontraba en pruebas pilotos desde hacía 4 meses en ese departamento, tiene como objetivo mejorar los procesos para la expedición de guías de movilización de bovinos, equinos, bufalinos, caprinos, ovinos y porcinos.
El aplicativo, que fue lanzado por el Instituto Colombiano Agropecuario, empezó su funcionamiento en varios municipios del departamento de Córdoba. A la fecha han sido expedidas13 guías de movilización en Sahagún, 55 en Subastar Montería y 391 en la oficina local de Montería.
De a cuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, para que las guías sanitarias de movilización sean expedidas de manera inmediata, el ganadero debe tener su predio registrado, cumplir con las vacunas obligatorias y que los animales se encuentren en condiciones sanitarias que permita su movilización.
Dentro de los beneficios del nuevo sistema se encuentran: la expedición de las guías sanitarias en tiempos reducidos con el cumplimiento de todos los requisitos; además cuando se culmine la implementación a nivel nacional, permitirá la interconexión de todas las oficinas del ICA para la expedición de las guías desde cualquier lugar del país, y en la próxima versión será posible el envío de notificaciones a los ganaderos por medio de mensajes de texto a los teléfonos móviles. Además posibilita mecanismos de pago eficiente (efectivo, sistema de prepago, consignaciones bancarias y código de barras), así como el acceso al aplicativo por medio de dispositivos móviles como la Tablet.
Además del departamento de Córdoba, el SIGMA también entró en funcionamiento en el departamento del Meta. Estas dos regiones fueron seleccionadas para la prueba piloto por tener un alto volumen de movilización de ganado. Se espera que el SIGMA se extienda a todo el país durante el segundo semestre de 2014.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: