La adenitis equina, conocida también como Paperas o Moquillo es una enfermedad causada por la bacteria Streptococcus equi, febril, infectocontagiosa, de curso subagudo o agudo, que afecta el tracto respiratorio superior y los ganglios adyacentes (submandibulares y retrofaríngeos). Se presenta especialmente en potrillos con edades menores de 2 años.
Es muy contagiosa. La vía principal de entrada de la bacteria es el tracto respiratorio, pero también puede ingresar por heridas que tengan contacto con algunas secreciones purulentas o a partir de leche materna que se encuentre infectada.
Su período de incubación es de 3 a 8 días y los síntomas son: abatimiento, fiebre, anorexia, continúa con una secreción serosa que se vuelve purulenta. Se inflaman los ganglios y se tornan calientes, duros y dolorosos. A los pocos días se producen abscesos que se abren hacia el exterior de las bolsas guturales o de la retrofaringe. Además, el animal presenta tos productiva, disfagia y disnea.
El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas, por las lesiones y por análisis de laboratorio a partir de muestras de las secreciones.
El pronóstico es favorable cuando la enfermedad solo se limita al tracto respiratorio superior, que generalmente se cura en un período de 2 a 3 semanas. En caso de presentar complicaciones, el pronóstico es reservado, dependiendo de cual órgano esté afectado.
El tratamiento veterinario es eficaz. Se recomienda la utilización de antibióticos como la penicilina de depósito o sulfa-trimetoprim, pero nunca la combinación los dos.
Los abscesos deben madurar y realizarse un drenaje quirúrgico y un lavado con antisépticos. Los animales afectados se deben aislar por la alta contagiosidad que tiene la enfermedad.
Como medida profiláctica se recomienda la vacunación de los potrillos desde una edad muy temprana.
Fuente: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.
Nota patrocinada por: