La edición de la revista Agronegocios correspondiente al período comprendido entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre de 2013, presenta un artículo según el cual, los precios de los insumos agropecuarios constituyen el “dolor de cabeza” de los productores del sector agropecuario colombiano.
De acuerdo con la publicación, esta situación se evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea) que realiza anualmente la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
En efecto, los resultados de la encuesta muestran que un 26% de los entrevistados considera que su mayor problema lo origina los costos de producción y de ellos el 80% afirma que ello es debido a los altos costos de los insumos.
Según la Eoea, los cultivos más afectados por esta situación son los que se cosechan dos veces cada año en clima frío, como la arveja, papa y fríjol (90%), así como los de clima cálido, entre ellos, algodón y el arroz (86%) y el banano (87%).
Además, según lo afirma Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), por primera vez en 5 años, la opinión de los productores del sector agropecuario sobre su situación económica, muestra un pesimismo sin precedentes.
En efecto, el 43% de los productores manifestó que su situación económica durante el segundo trimestre de 2013 fue mala, en contraste con el 27% del mismo periodo del año 2012.
Sin embargo, según lo explicó Juan José Perfetti, consultor experto en temas de agricultura, se ha observado que estos costos dependen de muchas variables, tales como la región, el tipo de producción (si es intensiva en mano de obra o en bienes de capital), el tipo de productor (pequeño o grande), a quién se le adquieren los insumos, si los insumos son nacionales o extranjeros y qué tan grande es la compañía que los suministra.
Para Víctor Correa, vocero de la Dignidad Cafetera, los altos precios tienen que ver con que el mercado de agroinsumos es oligopólico y los beneficios arancelarios, con frecuencia se quedan en la intermediación de las empresas y no llegan a los productores.
Una de las propuestas que se ha planteado en este aspecto consiste en que el Gobierno Nacional asuma la comercialización de los insumos a precios moderados para los agricultores, sin embargo, la propuesta no ha tenido aceptación.
Francisco Estupiñán, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que como respuesta a la solicitud de los cultivadores de revisar la intermediación en los insumos, el Gobierno instaló una mesa de estudio que le permitirá evaluar toda la cadena productiva y de comercialización.
Fuente: Agronegocios.
Nota patrocinada por: