Archive | junio 7th, 2013

insemi1-2

Tags: , , , ,

La inseminación artificial en la reproducción bovina

Posted on 07 junio 2013 by admin

insemi1-2

Marian Araujo, de la publicación Agronegocios, del diario La República, en su edición correspondiente al período comprendido entre el 15 y el 28 de mayo de 2013, presenta un artículo relacionado con la inseminación en los procesos de reproducción en la industria ganadera.

De acuerdo con la publicación, gran parte del éxito de la industria ganadera, que en sus principales líneas genera  la venta de la carne y la producción de leche, está estrechamente determinado por los ciclos de reproducción de las vacas y por el tratamiento que se les da tanto antes, como durante la gestación del feto.

La inseminación se ha venido convirtiendo en una estrategia importante para la obtención de ejemplares con mejores características, como un complemento para el proceso reproductivo.

No obstante, por la complejidad del proceso  y la rigurosidad requerida, un empresario interesado en la reproducción de sus animales, debe tener en consideración diferentes aspectos, entre ellos, la etapa de madurez de la vaca, que varía, entre edad y peso, según su raza.

En ese sentido, según lo expresa Pablo Lorenzo, médico veterinario,  el rango es amplio, pues existen explotaciones lecheras que a los 14 meses ya están realizando inseminaciones a las vaquillas y otras que logran pesos de “entore o servicio” en ganado de carne recién cumplidos  los 24 meses.

Según lo explica, una vez que el animal esté listo para el proceso, el celo se presenta cada 21 días, y dura otros cuatro. De acuerdo con expertos, la época de mayor fertilidad es la segunda mitad de ese período.

En este momento, es clave que los ganaderos elijan el método reproductivo para la vaca, que puede ser mediante monta natural o inseminación y a pesar  que aún muchos criaderos prefieren realizarlo a través de la primera opción, la inseminación es muy utilizada gracias a los beneficios que ofrece.

Entre los beneficios, cabe destacar aspectos como el aprovechamiento del semen, que puede diluirse y llegar a inseminar hasta 1.400 hembras. Así mismo, este método permite la selección de los mejores rasgos de los machos y, si el semen es congelado, transportarlo a cualquier distancia. Gracias a ello, ya no hay límites en el tiempo o en el espacio para tener una buena monta.

Una vez que es realizada la inseminación por un veterinario especializado, se logra la fecundación de una sola cría, que se gestará durante 9 meses. En ese periodo, para la confirmación de la preñez de la vaca, se presentan síntomas como la desaparición del celo, la presencia de progesterona unos 20 días después de la inseminación y naturalmente, el crecimiento del feto.

Sin embargo, se recomienda que entre los 40 o 60 días se realice la palpitación rectal, para confirmar la presencia del feto en el útero de la vaca.

Aunque la preparación de la vaca para la reproducción debe ser realizada desde temprana edad, hay cuidados fundamentales que se deben tener en la época de madurez. Entre estos, el aporte tanto de minerales, en forma oral o inyectables, como de algunas vitaminas esenciales del grupo de liposolubles A, D, E, contribuyen al pleno desarrollo de las funciones orgánicas. Adicionalmente, es clave que la vaca no tenga pérdida de peso en los meses previos o durante la etapa de desarrollo del feto, pues puede producir desnutrición en la cría.

Fuente: Agronegocios

actual biotecAquafan

Comments (1)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign