Dentro del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, que pretende que en Bogotá no existan más vehículos de este tipo, el cual es adelantado por la Secretaría de Movilidad, en un evento realizado en las instalaciones de la universidad UDCA, con la participación de varias organizaciones defensoras de animales, fueron entregados 50 caballos que son utilizados en este tipo de labores.
Los animales entregados estarán a cargo de ahora en adelante de la universidad UDCA, donde recibirán la atención veterinaria requerida, a la espera de ser adoptados o apadrinados.
En la ceremonia, uno de los carretilleros beneficiados, José Pablo Tocancipá, manifestó: «siempre me da un poco de tristeza dejar a mi caballo, pero ya era hora que descansara y que no sintiera más el rigor de la carreta».
El rector de la universidad UDCA, Germán Anzola, les garantizó a los carretilleros que sus caballos estarán bien tratados: «están en buenas manos», les dijo.
Se espera que en septiembre del presente año, la totalidad de ejemplares equinos que existen en la ciudad sean entregados al distrito.
A cambio de la entrega de los animales, cada uno de los propietarios recibió un vehículo que funciona con gas natural y tiene un costo de $21 millones.